Un clásico de artes marciales de 1976 que hay que ver. Boxeador manco – sirvió como una película cruzada inesperada, que reúne los conceptos subyacentes de dos queridas películas de kung fu, además de su estrella.
A pesar de ser menos famoso que sus predecesores, Boxeador manco se ha convertido en un clásico de culto. Lanzado en medio del “locura del kung fu” de los años 1970, la película fue protagonizada por Jimmy Wang Yu, una figura clave en la historia del género de las artes marciales.
A lo largo de su carrera, Jimmy Wang Yu protagonizó una larga lista de grandes películas de artes marciales, incluidas dos que se consideran entre las películas de artes marciales más influyentes jamás realizadas. Curiosamente, ambas películas se utilizaron para crear la premisa de Boxeador manco.
Jimmy Wang Yu es responsable de dos de las películas de artes marciales más importantes jamás realizadas
A finales de la década de 1960, el género de las artes marciales todavía estaba en su período de formación y aún no se había convertido en algo parecido a lo que la gente piensa de él hoy en día. La fórmula para un género de artes marciales comenzó a tomar forma en 1967 cuando Jimmy Wang Yu protagonizó la pieza del período wuxia de los hermanos Shaw, El espadachín manco.
El espadachín manco eligió a Jimmy Wang Yu como un espadachín experto que se vio desafiado física y emocionalmente por la pérdida de su brazo de espadachín. Después de intentar aprovechar al máximo su retiro forzoso del mundo de las artes marciales, el personaje de Wang Yu tuvo que volver a la acción para salvar a su maestro y vengarse de quienes mataron a sus antiguos compañeros.
El concepto, que requería algunas secuencias de entrenamiento épicas y una emocionante y sangrienta cruzada de venganza al final, contribuyó en gran medida a establecer la fórmula de las películas realizadas por Shaw Brothersque eran el nombre líder en la industria en ese momento.
Cuatro años más tarde, Jimmy Wang Yu tomó una parte aún más importante en la configuración del futuro del género. Para Shaw Brothers, escribió, dirigió y protagonizó El boxeador chinoque fue la primera película importante que se aleja de la acción de lucha con espadas para poner énfasis en el combate cuerpo a cuerpo real.
Con su historia sobre un artista marcial que se pone una máscara y se convierte en un ejército de un solo hombre después de que todos sus compañeros de estudios son brutalmente asesinados, El boxeador chino marcó tendencia en varios sentidos, hasta el punto de que incluso llamó la atención de Bruce Lee.
El boxeador manco de Jimmy Wang Yu fusionó sus dos personajes más importantes
Poco después, Wang Yu se separó de Shaw Brothers y comenzó a hacer películas con otros estudios. Algunas eran películas originales, pero muchas eran esencialmente imitaciones de su trabajo en Shaw Brothers, siendo uno de los primeros ejemplos de esto boxeador manco, que hizo para Golden Harvest.
Boxeador manco era esencialmente lo que implica su título, una historia donde El espadachín manco cumple El boxeador chino. Al final, Tien Lung de Wang Yu tuvo que luchar con un brazo como su personaje en el clásico de 1967, pero utilizó artes marciales como el protagonista en El boxeador chino. A esa comparación se sumó la idea de que combinaba las historias de origen de los dos personajes existentes de Jimmy Wang Yu.
La película copió varios de los ritmos de la historia de El boxeador chino con una rivalidad entre dos escuelas que envía al personaje de Wang Yu en busca de venganza y lo empuja a aprender una técnica especial de artes marciales llamada “el puño de hierro.” Y de El espadachín mancotoma prestado al personaje principal que pierde el brazo y el proceso de recuperación por el que pasa.
El boxeador manco es una de las mejores películas de artes marciales de la década de 1970
Además de servir como una especie de matrimonio entre dos películas icónicas de artes marciales, Boxeador manco ofreció algo propio: un equipo diverso y talentoso de asesinos cuya naturaleza exagerada fue suficiente para incluso robarle el espectáculo al propio Jimmy Wang Yu en ocasiones.
Para reclamar la victoria, el héroe titular de Wang Yu tuvo que enfrentarse a un equipo de villanos que estaba compuesto por un maestro de karate vampiro, un artista marcial indio con extremidades aparentemente elásticas, dos guerreros con poderes inflables y más. Es una mezcla increíblemente salvaje de habilidades y talentos que llegan incluso a desafiar la realidad varias veces.
Dicho esto, ese tipo de calidad va de la mano con el género de las artes marciales y es absolutamente una ventaja para Boxeador manco. Sus villanos casi hicieron la película ellos mismos.pero Jimmy Wang Yu también se mantuvo firme, y la película reunió algunas escenas de lucha igualmente divertidas para su personaje.
Cuatro años después del lanzamiento de Boxeador mancoJimmy Wang Yu protagonizó una secuela oficial, Maestro de la guillotina voladoradonde repitió su papel de Tien Lung.
Gracias a El Espadachín mancoWang Yu ya tenía experiencia interpretando personajes mancos, lo que puede explicar la sensación natural de las secuencias de lucha bien coreografiadas en las que usa una sola mano para atravesar enemigo tras enemigo, matando despiadadamente e indiscriminadamente a todos los minions que se interponen en su camino.
Como no aportó nada nuevo al género, Boxeador manco no podía igualar el nivel de importancia disfrutado por El espadachín manco o El boxeador chinologró convertirse en una de las películas de kung de la vieja escuela más entretenidas de la década de 1970.