Amit Anand es socio fundador de Aventuras en la jungla y uno de los primeros pioneros y líder en el desarrollo de la industria de capital de riesgo del sudeste asiático.
Más publicaciones de este colaborador Cómo el comercio social está cerrando las brechas de infraestructura del sudeste asiático Las empresas emergentes están evolucionando para administrar el crecimiento junto con la rentabilidad
Las recientes OPI de varias empresas de tecnología en el sudeste asiático podrían dar a los inversores motivos para preguntarse si ha llegado el momento de las salidas y la consolidación en la región.
Si estás pensando de esa manera, no estás muy lejos de la verdad. Un análisis de los cambios recientes en el mercado revela cuatro factores que catalizarán la consolidación en el sudeste asiático en el futuro cercano.
Las startups tienen efectivo y buscan gastarlo
Después de recaudar fondos varias veces, hay una serie de nuevas empresas tecnológicas grandes y en etapa avanzada que tienen una amplia liquidez y están cada vez más abiertas a buscar el crecimiento inorgánico.
A medida que más empresas de tecnología busquen el modelo de negocio de súper aplicaciones para retener a los usuarios y aumentar la monetización, podríamos esperar una mayor expansión y consolidación inorgánica en los próximos años.
Las fusiones y adquisiciones recientes en la región indican dos consideraciones estratégicas clave que influyen en las adquisiciones:
Agregar nuevos segmentos de productos/verticales o mercados a las ofertas. Fortalecimiento de sus ofertas existentes (verticales o mercados).
Por ejemplo, Grab adquirió Bento, una empresa emergente de asesoría robótica con sede en Singapur, en 2020. La adquisición se debió principalmente a la consideración estratégica de agregar un nuevo segmento de productos, ya que ayudó a Grab a brindar soluciones de inversión y administración de patrimonio minorista a sus usuarios y socios. .
La adquisición de la plataforma de renovación de viviendas con sede en Singapur Qanvast por parte de Livspace en 2021 es un ejemplo de la segunda consideración estratégica. Esta adquisición ayudó a Livspace a fortalecer y consolidar su posición en los mercados existentes (Singapur y Malasia).
A continuación, resumimos algunos ejemplos más de adquisiciones estratégicas:
Créditos de imagen: Aventuras en la jungla
A medida que las nuevas empresas tecnológicas ricas en efectivo se vuelvan más entusiastas en buscar un crecimiento inorgánico, es probable que la consolidación mejore.
Las empresas se están expandiendo a través de regiones y países.
El sudeste asiático es culturalmente diverso y los países aquí son diferentes entre sí a pesar de su proximidad geográfica. La región cuenta con 11 países con una amplia gama de culturas, etnias, idiomas, religiones, estado de desarrollo económico, etc., que dan lugar a comportamientos de consumo y características de mercado muy diferentes.
A medida que las empresas de tecnología de los países y regiones vecinos se expanden hacia el sudeste asiático, la diversidad y las diferencias de la región plantean desafíos para su expansión, ya que es probable que cada país requiera un enfoque totalmente nuevo.
Source link