James Bond Históricamente se ha deleitado con villanos exagerados con planes inverosímilmente cobardes, pero una entrada de franquicia de 27 años demuestra que la serie no siempre es totalmente ridícula. Las tramas del fin del mundo han sido un elemento básico de James Bond durante décadas. Podría decirse que parte del problema con la franquicia ha sido la carrera armamentista en curso entre entregas para aumentar las apuestas después de que el agente titular salvó al mundo por enésima vez. Sin embargo, una película demuestra que una historia que parece un poco ridícula en la superficie puede tener más de una pizca de verdad.
Lanzado en 1997, El mañana nunca muere fue la segunda aparición de Pierce Brosnan como 007. Aunque no fue tan exitosa como la aclamada ojo dorado, El mañana nunca muere Fue un modesto éxito financiero y crítico. La película recaudó alrededor de 333 millones de dólares en todo el mundo con un presupuesto de 110 millones de dólares y obtuvo un 57% de críticas positivas, según el agregador de reseñas. Tomates podridos. Los aspectos más destacados incluyen el legendario BMW con control remoto de Bond y la química de Brosnan con Michelle Yeoh. Más allá de esto, sin embargo, El mañana nunca muere muestra en secreto quizás al villano más realista y profético de la franquicia: Elliot Carver..
Elliot Carver de Tomorrow Never Dies es el villano más realista de Bond
Parte de su plan es terriblemente fiel a la vida real
Interpretado por Jonathan Pryce, Elliot Carver es una presencia megalómana en el corazón de El mañana nunca muere. Carver, un magnate de los medios cuyo poder proviene de su capacidad para manipular eventos y controlar el flujo de información, es tan peligroso como cualquiera de las amenazas más físicamente imponentes que Bond ha enfrentado en sus seis décadas de carrera cinematográfica. Pero Lo que distingue a Carver es la relevancia temática que ha seguido manteniendo su villanía.incluso cuando otros aspectos de la serie Bond han envejecido mal.
Mientras que muchos villanos de la franquicia –particularmente en la era Brosnan– enfatizan la destrucción sin sentido con sus planes para acabar con el mundo, el enfoque de Carver es sutilmente diferente. Si bien planea instigar un conflicto global utilizando un barco furtivo (un movimiento típicamente ridículo), sus motivaciones tienen hoy una resonancia horrible. Su misión es simplemente expandir su imperio mediático, asegurando los derechos de transmisión en China durante un siglo y convirtiendo su empresa en el centro global de noticias e información.
Carver ha pasado de ser un antagonista ligeramente payaso en una película de Bond mediocre a una predicción sorprendentemente profética del tipo de desafíos que enfrenta el entorno mediático hoy en día.
En 1997, la sospecha pública hacia los medios de comunicación y el auge de la globalización convirtieron a Carver en el villano apropiado al que Bond debía enfrentarse. Sin embargo, en 2024, cuando la desinformación, la división entre la demografía y el fenómeno de “noticias falsas” son posiblemente más pertinentes que nunca, Carver se ha transformado de un antagonista ligeramente payaso en una película de Bond mediocre a una predicción sorprendentemente profética del tipo de desafíos que enfrenta el entorno mediático hoy en día. De hecho, se ha convertido en el villano más realista de la serie.ofreciendo una amenaza que ahora parece más creíble que nunca.
En qué se diferencia Carver de otros villanos de James Bond
Su misión es extremadamente profética
En cierto modo, Carver sigue el modelo de villano de James Bond. Después de todo, su plan todavía implica iniciar una guerra entre dos superpotencias, usar dispositivos improbables como un barco furtivo y utilizar una camarilla de secuaces desagradables, como el Dr. Kaufman, Gupta y Stamper. Sin embargo, lo que lo hace tan aterrador en retrospectiva es cómo Los detalles de su plan tienen paralelos con los problemas sociales de la actualidad..
En esencia, Carver es un hombre de los medios de comunicación, del tipo que muchos espectadores (tanto en 1997 como en 2024) reconocerían. En las décadas siguientes El mañana nunca muere‘, las controversias en torno a ciertos imperios mediáticos familiares, la investigación Leveson en el Reino Unido, la adquisición de publicaciones como El Correo de Washingtony la propiedad de plataformas como Twitter han llevado a que las personas detrás de las corporaciones de noticias sean el centro de atención como nunca antes. Si bien las mejores películas de Bond siempre basan sus narrativas en algo algo creíble, la retrospectiva deja claro cuán profética fue la historia de un magnate de los medios deshonesto en 1997.
Carver se ha convertido en un modelo para otros villanos
Su historia se puede ver en otros lugares
Para obtener más pruebas de cuán adelantado a su tiempo estaba Carver como villano de James Bond, basta con mirar a otros antagonistas ficticios que han seguido su ejemplo. Quizás el más notable sea Logan Roy. Interpretado por Brian Cox, El feroz patriarca del clan Roy es una extensión mucho más sólida de la codiciosa personalidad de Carver.. Él también controla e influye en los acontecimientos globales entre bastidores, exigiendo la atención de los presidentes y los principales actores políticos de todo el mundo. Aunque no intenta activamente hacer estallar a nadie, el hecho de que Logan Roy parezca tan resonante hoy habla de lo realista que era en realidad Carver.
Debido a la naturaleza de la serie, James Bond Los villanos siempre tendrán propensión a los excesos caricaturescos. Elliot Carver no es diferente. Sin embargo, debido a que su El mañana nunca muere El esquema está tan explícitamente orientado hacia la manipulación de la información y los medios, y dada la aterradora realidad de estas preocupaciones en la actualidad, ha consolidado, quizás sorprendentemente, su lugar como una de las figuras más creíbles de la franquicia.
- Director
- Roger Spottiswoode
- Fecha de lanzamiento
- 19 de diciembre de 1997
- Tiempo de ejecución
- 119 minutos
Source link