¡Es esa época del año otra vez! A medida que el año llega a su fin, la temporada de premios cobra más combustible y todos nosotros en la comunidad cinematográfica esperamos con gran expectación los eventos más esperados del año: los Oscar y, antes, el anuncio de los nominados a los Premios de la Academia de este año. Es hora de empezar a hacer apuestas.
¿Crees que la carrera por los Oscar a la Mejor Película de 2026 ha terminado porque Una batalla tras otra ha cobrado impulso y pecadores ¿No ganará porque es una película de terror? O tal vez estés en el grupo de cinéfilos que creen Valor sentimental o Fue sólo un accidente ¿Debería ganar el Oscar a la mejor película? Ahora es el momento de elegir bando.
Mi parte favorita de la temporada de premios es recordar las películas de principios de año o las épocas más concurridas del año que me olvidé o incluso me perdí cuando se estrenaron por primera vez. Diciembre se convierte en el mes para ponerse al díay desde las nominaciones a los Globos de Oro de 2026, he estado reevaluando mis opiniones sobre las mejores películas de 2025.
Blue Moon es un drama consciente de sí mismo sobre la industria del teatro
Fue después de su nominación al Globo de Oro que me di cuenta de que había dejado de seguir la película de 2025 de Ethan Hawke, que también marcó su reencuentro con Richard Linklater, que es un dulce dúo para cualquier fanático de la mayor trilogía de películas románticas. Mirando luna azul Me convenció de que más gente necesita hablar sobre ello y apreciar sus posibilidades de gloria en el Oscar.
luna azul sigue a Lorenz Hart en la noche de estreno del musical homónimo de su antiguo compañero de escritura teatral Richard Rodgers, ¡Okaa Oklahoma! Hart está amargado, desconsolado, nostálgico, narcisista y lucha por darse cuenta de que su momento podría haber terminado.. La película conoce los defectos de su protagonista, pero lo trata con respeto, comentando incluso la fugacidad de la fama en las artes escénicas.
El punto fuerte de la película reside en su cautivador diálogo, que, como señalan Ethan Hawke y Andrew Scott en una entrevista, se basa en prestar atención al personaje en el momento, en lugar de abarcar genéricamente puntos memorables de su vida, como hacer el recorrido más superficial. Este enfoque único para hacer una película biográfica hace luna azul destacar.
Blue Moon presenta una de las mejores actuaciones de Ethan Hawke
Si bien los departamentos de maquillaje y vestuario merecen un aplauso por transformar a Ethan Hawke, lo primero que notas sobre él en luna azul es la forma en que se pierde en la personalidad de Lorenz Hart. No sabrías que está recitando líneas de memoria. El El dolor y la picardía en sus ojos te hacen pensar que conocía a Hart. en ese momento de su vida.
Casi todas las reseñas de luna azul se ha centrado en la fuerza de la actuación de Hawke porque es esencial para la película. Dado que depende en gran medida de su capacidad para monologar sinceramente como un hombre melancólico sin traicionar sus propios sentimientos sobre las opiniones y acciones egoístas de Lorenz Hart, Hawke merece su nominación al Globo de Oro, y espero que le siga una nominación al Oscar.
El guión de Blue Moon merece más reconocimiento
Lo que Hawke convierte en una de sus mejores actuaciones, al convertirse en candidato al Oscar al Mejor Actor en 2026, proviene del guión para una película biográfica más memorable que he encontrado en los últimos años. Linklater se niega a caer en la trampa de pintar el retrato de una vida en tiempo real, eligiendo en cambio la impactante noche que le permite hacerlo con sutileza.
Las observaciones de Hart sobre la vida están llenas de aguda inteligencia y amarga vanidad. La fuerza del guión radica en permitirle sonar como lo hizo en lugar de criticarlo o adorarlo demasiado. Richard Linklater debería recibir una nominación por escritura luna azulpero si las nominaciones al Globo de Oro son una indicación, podría perderse una nominación al Premio de la Academia.
Margaret Qualley ofrece silenciosamente una gran actuación en Blue Moon
Margaret Qualley se ha convertido en una de las voces más fiables y prometedoras de la industria cinematográfica, y luna azul debería solidificar aún más su presencia. Ella se mantiene firme frente a Ethan Hawke en posiblemente la mejor escena en la película, donde su personaje, Elizabeth Weiland, le cuenta con entusiasmo a Lorenz Hart la sinuosa historia de sus escapadas sexuales con la persona que le gusta actualmente.
luna azulEl índice de aprobación del 90% en Rotten Tomatoes se debe en gran parte a ella, porque esa escena rebota entre ella y Hawke, y la vivacidad que demuestra está en perfecta sincronía con los intentos desesperados de Hart de sentirse joven participando en chismes. Los expresivos ojos de Qualley elevan su interpretación y usted queda tan cautivado por ella como Hart.
Richard Linklater sigue estando entre los mejores directores que trabajan en la actualidad
Cada pocos años, Richard Linklater regresa para recordarnos que es uno de los mejores directores de la industria. Desde su debut cinematográfico a finales de los años 80, ha estado demostrando su experiencia con el diálogo. el puede Manténgase involucrado en cualquier conversación con sus agudas habilidades de escritura y dirección.manteniendo la cámara en movimiento, pero nunca lo suficiente como para romper la inmersión.
Si bien parece poco probable que reciba una nominación al Oscar a la Mejor Dirección, es fascinante que haya logrado escribir y dirigir dos películas biográficas en tan poco tiempo, utilizando enfoques únicos para un género conocido por ser formulaico. Sin embargo, el amor de la Academia por las películas biográficas garantiza que la película estará entre las principales nominadas al Oscar 2026.
