El 25 de enero, Techstars Seattle anunció su duodécima clase, con 10 startups de diferentes partes del mundo. La aceleradora, que ha aceptado solo un puñado de nuevas empresas africanas, incluyó una de Zimbabwe en esta clase.
AfriBlocks es un mercado panafricano global de profesionales independientes africanos examinados. La startup fue fundada por Tongayi Choto y Roger Roman en julio de 2020 y tiene oficinas en Harare y Los Ángeles.
La compañía está tratando de abordar la alta tasa de desempleo que afecta a muchos países africanos al facilitar que las personas encuentren trabajo. Existe una gran cantidad de sitios web independientes locales e internacionales para satisfacer estas necesidades. Aún así, según el CEO Choto, la mayoría de ellos ofrecen demasiadas opciones sin un proceso de investigación adecuado.
“Puede ser muy difícil encontrar autónomos africanos. Si un cliente tiene la suerte de superar esos obstáculos y encontrar un profesional independiente con quien trabajar, a menudo no tienen las herramientas de colaboración adecuadas para completar el proyecto de manera precisa y oportuna ”, dijo a TechCrunch.
En un mercado global de autónomos con un valor de más de $ 800 mil millones, AfriBlocks dice que lo está haciendo de manera diferente al equipar a los autónomos africanos con herramientas de colaboración intuitivas y un sistema de pago seguro que facilita la finalización de proyectos de contratos remotos.
Cuando se publica un trabajo en su plataforma, la empresa afirma que le ahorra al cliente la molestia de examinar miles de perfiles y carteras de autónomos. En su lugar, utilizan herramientas de automatización para emparejar a tres trabajadores independientes que se ajustan a las calificaciones del usuario.
Además, AfriBlocks asigna al autónomo seleccionado un director de proyecto que gestiona el proyecto hasta su finalización. Una vez que se completa el trabajo, AfriBlocks cobra una tarifa de transacción y el pago se libera del depósito en garantía. Esto asegura que las expectativas sean claras y que se cumplan los plazos para los autónomos y los clientes.
Además, Choto dice que la compañía ofrece recursos comunitarios y de desarrollo que los ayudan a mejorar sus habilidades y seguir siendo competitivos en el mercado global. Esto se ha hecho en asociación con la empresa de tecnología educativa Coursera y la organización africana sin fines de lucro Ingressive for Good. También está en conversaciones con la plataforma de aprendizaje en línea Datacamp para hacer lo mismo con los científicos de datos.
Como es peculiar de la mayoría de las startups africanas, ha sido difícil conseguir financiación para el equipo. Bootstrapping parecía ser el único curso de acción a tomar, y parece haberlos llevado lejos. En menos de un año, la empresa ha incorporado a más de 2.000 autónomos y más de 400 compradores. También ha completado hasta 250 trabajos generando más de $ 60,000 en ingresos. Este progreso ha atraído a personas como Techstars y Google para proporcionarles financiación y trabajo en red.
“Nos hemos encontrado con los problemas que enfrentan muchos fundadores negros, como las escasas fuentes de recaudación de fondos. Sin embargo, organizaciones como Techstars Seattle, Transparent Collective y Google for Startups nos han ayudado brindándonos tutoría, oportunidades para establecer contactos y exhibiciones de días de demostración para inversionistas ”, dijo Roman.
AfriBlocks se une a startups africanas como Farmcrowdy, OnePipe, Risevest, Eversend y OjaExpress, que han participado en diferentes aceleradores Techstars a nivel mundial.
Antes de AfriBlocks, Choto, quien creció en Zimbabwe, se desempeñó como gerente de producto en BillMari, un servicio de remesas panafricano que aprovecha la tecnología bitcoin. Para Roger, cuya crianza fue en el lado oeste de Chicago, también funciona como un inversionista ángel activo y un explorador de capital de riesgo.
Se prevé que los trabajadores autónomos representen hasta el 80% de toda la fuerza laboral en todo el mundo para 2030. El trabajo autónomo se ha convertido en una fuente viable de empleo y ha pasado de ser una vocación en la que las personas se involucran para complementar sus ingresos a ser un trabajador de tiempo completo. fuente de empleo para los africanos.
El objetivo a largo plazo de AfriBlocks es construir la infraestructura tecnológica para el futuro del trabajo en África. Según la empresa, participar en Techstars es el camino correcto hacia ese destino.
“Anticipándonos a la inminente escasez global de talento humano que podría resultar en la desaparición de 85 millones de puestos de trabajo y la pérdida de 85 billones de dólares al año, nuestro objetivo a largo plazo es hacer de África el centro mundial de autónomos técnicos y creativos proporcionando las vías para las empresas. para trabajar en África y con talentos africanos remotos ”, dijo Choto.
Early Stage es el principal evento de “cómo hacer” para emprendedores e inversores de nueva creación. Escuchará de primera mano cómo algunos de los fundadores y capitalistas de riesgo más exitosos construyen sus negocios, recaudan dinero y administran sus carteras. Cubriremos todos los aspectos de la construcción de la empresa: recaudación de fondos, reclutamiento, ventas, ajuste de producto al mercado, relaciones públicas, marketing y construcción de marca. Cada sesión también tiene la participación de la audiencia incorporada; se incluye un amplio tiempo para las preguntas y la discusión de la audiencia.
Source link