Las responsabilidades de los inversores que priorizan la inteligencia artificial

Esta startup espera que la fotónica nos lleve a los sistemas de IA más rápido

El problema de esperar a que la computación cuántica traiga la próxima ola de IA es que es probable que llegue mucho más lento de lo que a la gente le gustaría. Las siguientes mejores opciones incluyen aumentar la velocidad de las computadoras existentes de alguna manera, pero ahora hay un imperativo adicional importante: sistemas de eficiencia energética que significan que no quemamos el planeta mientras conjuramos la singularidad de la IA.

Mientras tanto, la velocidad de cómputo de la IA se duplica cada tres o cuatro meses, lo que significa que las tecnologías estándar de semiconductores tienen dificultades para mantenerse al día. Varias compañías ahora están trabajando en el “procesamiento fotónico”, que introduce luz en el reino de los semiconductores que, por razones obvias de “velocidad de la luz”, literalmente acelera todo notablemente.

Laboratorios de prominencia es una startup con sede en Oxford que cree que tiene la respuesta, al combinar un procesador multichip de ultra alta velocidad que empaqueta un chip fotónico junto con la electrónica estándar.

Ahora ha recaudado una ronda semilla de 11,5 millones de dólares dirigida por Cambridge Innovation Capital y Oxford Science Enterprises. También participaron Oxford Investment Consultants, el ex director ejecutivo de Dialog Semiconductor Jalal Bagherli, el ex miembro de la junta de Temasek, Yew Lin Goh, y Deeptech Labs, respaldado por Arm.

Salience es un spin-out de la Universidad de Oxford y la Universidad de Münster en 2021, después de que se le ocurrió la idea de usar un ancho de banda amplio de luz para ejecutar operaciones para ofrecer lo que llama “rendimiento de procesamiento paralelo masivo dentro de un sobre de energía dado”. . La compañía dice que la tecnología es altamente escalable y capaz de apilar hasta 64 vectores en un haz de luz.

Vaysh Kewada, CEO y cofundador de Salience Labs, me dijo: “Esta tecnología significará que podemos hacer muchos más cálculos para el mismo requerimiento de energía, lo que significa sistemas de IA fundamentalmente más eficientes”.

Ella piensa que el mundo necesita chips cada vez más rápidos para aumentar la capacidad de IA, pero la industria de los semiconductores no puede seguir el ritmo de esta demanda. “Estamos resolviendo esto con nuestra arquitectura patentada de ‘cómputo en memoria’ que combina la velocidad ultrarrápida de la fotónica, la flexibilidad de la electrónica y la capacidad de fabricación de CMOS. Esto marcará el comienzo de una nueva era de procesamiento, donde la IA de supercomputación se vuelve omnipresente”, dijo.

Ian Lane, socio de Cambridge Innovation Capital agregó: “Salience Labs reúne una profunda experiencia en el dominio de la fotónica, la electrónica y la fabricación de CMOS. Su enfoque único de la fotónica ofrece un chip informático extremadamente denso sin tener que escalar el chip fotónico a tamaños grandes”.

Esta es una animación de la fotónica que se activa dentro del chip:


Source link