Esta startup quiere aportar claridad al complejo mundo de la FIV

Esta startup quiere aportar claridad al complejo mundo de la FIV

Aproximadamente 180 millones de personas en todo el mundo sufren de infertilidad. En los Estados Unidos, una de cada ocho familias tiene problemas para concebir. Las estadísticas solo están empeorando, ya que la infertilidad masculina y los abortos espontáneos continúan aumentando.

Alife Health, una startup con sede en San Francisco fundada por Paxton Maeder-York, cree que puede ayudar. La startup quiere usar inteligencia artificial para aumentar los resultados de fertilidad. Específicamente, quiere optimizar la fertilización in vitro, un tratamiento de fertilidad que requiere una serie de procedimientos costosos y emocionalmente agotadores con diversas tasas de éxito.

Fundada el año pasado, la startup acaba de recaudar una ronda de semillas de $ 9.5 millones, liderada por Lux Capital. Otras firmas de inversión incluyen Amplo, IA Ventures y Springbank Collective, así como inversores ángeles como Anne Wojcicki, fundadora y directora ejecutiva de 23andMe; Fred Moll, fundador de Intuitive Surgical y Auris; y Amira Yahyaoui, fundadora de Mos y Sequoia Scout.

“Personalmente, creo que mejorar la calidad de la atención a través de tratamientos personalizados y reducir los costos al aumentar la tasa de resultados exitosos puede tener un impacto increíble aquí, no solo para la población en general, sino también específicamente para los grupos minoritarios”, dijo Maeder-York.

El fundador comenzó su carrera construyendo robots quirúrgicos para combatir el cáncer de pulmón en Auris Health, que fue adquirido por Johnson & Johnson en 2019. Ahora, está buscando una manera de ayudar a los médicos y pacientes a pasar por el proceso de FIV.

FYI, FIV

La fertilización in vitro, o FIV, toma en promedio de tres a seis ciclos para quedar embarazada, y cada ciclo puede costar entre $ 10,000 y $ 20,000 en los Estados Unidos. Cada mujer que pasa por el proceso tiene que recibir una inyección de hormonas semanal o quincenalmente, e incluso entonces, el éxito es variado. Y más allá de los altos costos y un largo proceso, cualquier persona que pasa por el proceso de FIV a menudo tiene que soportar un costo emocional.

Alife Health podría aliviar cierta incertidumbre en torno al complejo proceso si tiene éxito.

Actualmente, hay startups que se enfocan en interrumpir la FIV, desde su costo hasta su accesibilidad. Maeder-York cree que no existe una solución de un solo punto que pueda arreglar el proceso, por lo que quiere optimizar cada parte, paso a paso, desde la educación y la conciencia, los flujos de trabajo clínicos, hasta la selección real del embrión.

Si bien el objetivo a largo plazo de Alife Health es utilizar la IA en todos los aspectos del proceso de FIV, en este punto, la tecnología solo se usa en un paso para Alife Health: el proceso de selección de embriones.

Alife Health planea comenzar su solución de FIV impulsada por IA a través de la selección de embriones. Durante la FIV, los futuros padres pueden crear múltiples embriones. Luego, le corresponde al médico observar la imagen del embrión a través de un microscopio y determinar cuál tiene más probabilidades de sobrevivir, teniendo en cuenta la información del paciente.

Alife Health está insertando en la ecuación de selección de embriones el aprendizaje automático basado en un conjunto masivo de datos históricos que ha agregado. Maeder-York dijo que planean usar datos para comprender cuál es el “orden óptimo de transferencia” y luego mejorar las posibilidades de embarazo, para que las personas no tengan que pasar por la FIV por tercera o cuarta vez.

“Se ha entrenado en miles y miles de imágenes, sabiendo que esta imagen y esta paciente se convirtieron en un embarazo exitoso”, dijo. Una vez que el aprendizaje automático encuentra un patrón, puede seguir adelante con una recomendación y ayudar a los futuros padres a priorizar qué embriones transferir.

Bebé pandémico

Alife Health no está solo. Otras dos empresas emergentes, Embryonic y Mojo, afirman que tienen la inteligencia artificial necesaria para detectar un embrión sano y mejorar el éxito de la FIV.

Embryonic, con sede en Israel, se encuentra en las primeras etapas de su negocio y tiene pruebas de eficacia mínimas en este momento. Mojo utiliza hardware de microscopía y software de inteligencia artificial para concentrarse en el recuento de espermatozoides y luego elegir mejor espermatozoides fuertes para la FIV. Las pruebas internas de Mojo Pro muestran que el sistema tiene una precisión del 97% en comparación con el recuento manual de espermatozoides.

Alife Health es un programa independiente del hardware, por lo que, a diferencia de Mojo, por ejemplo, un proveedor no necesita usar o comprar un microscopio especial para usar su producto.

Deena Shakir, socia de Lux Capital, se une a la junta de Alife Health. Shakir dijo que pasó más de un año reuniéndose con el equipo y otras startups enfocadas en la FIV para desarrollar su tesis antes de eventualmente hacer un cheque. Señaló una serie de razones por las que Alife Health se destacaba para ella, principalmente su enfoque en una solución de extremo a extremo en el proceso de FIV, pero también su enfoque amigable para los médicos.

“Otras soluciones de kludgey requieren interfaces adicionales, hardware [and] tiempo ”, dijo. “Los médicos no tienen apetito por eso en sus flujos de trabajo diarios. Tiene que ser intuitivo “.

Deena Shakir, socia de Lux Capital, y Paxton Maeder-York, fundadora de Alife Health. Créditos de imagen: Alife Health

Además de ser una solución de solo software, Alife Health considera que parte de su ventaja competitiva son sus asociaciones con clínicas. Ha pasado años cultivando una red de clínicas de FIV, y sus datos sobre casos, tratamientos y resultados anteriores, para obtener un conjunto representativo que podría usarse para ayudar a cualquier persona que reciba tratamiento de FIV, dice.

“Desafortunadamente, las mujeres han estado constantemente subrepresentadas en la investigación, y las mujeres de minorías, las mujeres negras, han estado increíblemente subrepresentadas en la investigación”, dijo Maeder-York. “El hecho de que nuestro conjunto de datos esté tan bien estratificado y sea tan representativo de estos grupos significa que cuando [see] un paciente de uno de estos grupos minoritarios, estaremos en una posición realmente única para brindarles respuestas y atención personalizada “.

Alife Health se negó a divulgar información sobre la eficacia de su IA y aún no ha obtenido la aprobación regulatoria. Oportunamente, millones de dólares deberían ayudarlo a llegar a esta siguiente y crucial fase.


Source link