La IA generativa, en particular la IA de texto a imagen, está atrayendo tantas demandas como dólares de riesgo.
Dos compañías detrás de las populares herramientas de arte de IA, Midjourney y Stability AI, están enredadas en un Caso legal que alega que infringieron los derechos de millones de artistas al entrenar sus herramientas en imágenes extraídas de la web. Por otra parte, el proveedor de imágenes de archivo Getty Images llevó a Stability AI a los tribunales por según se informa usando imágenes de su sitio sin permiso para entrenar a Stable Diffusion, una IA que genera arte.
Las fallas de la IA generativa, una tendencia a regurgitar los datos en los que se entrena y, de manera relacionada, la composición de sus datos de entrenamiento, continúa poniéndola en la mira legal. Pero una nueva puesta en marcha, briaafirma minimizar el riesgo entrenando a la IA que genera imágenes, y pronto generará videos, de una manera “ética”.
“Nuestro objetivo es empoderar tanto a los desarrolladores como a los creadores al tiempo que garantizamos que nuestra plataforma sea legal y éticamente sólida”, dijo Yair Adato, cofundador de Bria, a TechCrunch en una entrevista por correo electrónico. “Combinamos lo mejor de la tecnología de IA generativa visual y las prácticas de IA responsable para crear un modelo sostenible que prioriza estas consideraciones”.
Créditos de imagen: bria
Adato cofundó Bria cuando llegó la pandemia en 2020, y el otro cofundador de la compañía, Assa Eldar, se unió en 2022. Durante el doctorado de Adato. Con estudios en informática en la Universidad Ben-Gurion del Negev, dice que desarrolló una pasión por la visión artificial y su potencial para “mejorar” la comunicación a través de la IA generativa.
“Me di cuenta de que hay un caso de uso comercial real para esto”, dijo Adato. “El proceso de creación de imágenes es complejo, manual y, a menudo, requiere habilidades especializadas. Bria se creó para abordar este desafío, proporcionando una plataforma visual de IA generativa adaptada a las empresas que digitaliza y automatiza todo este proceso”.
Gracias a los avances recientes en el campo de la IA, tanto en el lado comercial como de investigación (modelos de código abierto, el disminución del costo de cómputo, etc.), no faltan las plataformas que ofrecen herramientas de arte de IA de texto a imagen (Midjourney, DeviantArt, etc.). Pero Adato afirma que Bria es diferente en que (1) se enfoca exclusivamente en la empresa y (2) se construyó desde el principio con consideraciones éticas en mente.
La plataforma de Bria permite a las empresas crear imágenes para publicaciones en redes sociales, anuncios y listados de comercio electrónico utilizando su IA generadora de imágenes. A través de una aplicación web (una API está en camino) y el servicio de inteligencia artificial en la nube Picasso de Nvidia, los clientes pueden generar, modificar o cargar imágenes y, opcionalmente, activar una función de “guardián de la marca”, que intenta garantizar que sus imágenes sigan las pautas de la marca.
La IA en cuestión está entrenada en conjuntos de datos “autorizados” que contienen contenido que Bria licencia de socios, incluidos fotógrafos y artistas individuales, así como empresas de medios y repositorios de imágenes de archivo, que reciben una parte de los ingresos de la startup.
Bria no es la única empresa que explora un modelo comercial de reparto de ingresos para la IA generativa. Shutterstock ha lanzado recientemente Fondo de Contribuyentes reembolsa a los creadores cuyo trabajo se utiliza para entrenar modelos de arte de IA, mientras que OpenAI autorizó una parte de la biblioteca de Shutterstock para entrenar DALL-E 2, su herramienta de generación de imágenes. Mientras tanto, Adobe dice que está desarrollando un modelo de compensación para los contribuyentes de Adobe Stock, su biblioteca de contenido de stock, que les permitirá “monetizar sus talentos” y beneficiarse de cualquier ingreso que genere su tecnología de IA generativa, Firefly.
Pero el enfoque de Bria es más extenso, me dice Adato. El modelo de participación en los ingresos de la compañía recompensa a los propietarios de datos en función del impacto de sus contribuciones, lo que permite a los artistas establecer precios por sesión de capacitación de IA.
Adato explica: “Cada vez que se genera una imagen usando la plataforma generativa de Bria, rastreamos las imágenes en el conjunto de entrenamiento que contribuyeron más a la [generated art]y usamos nuestra tecnología para distribuir los ingresos entre los creadores. Este enfoque nos permite tener múltiples fuentes con licencia en nuestro conjunto de capacitación, incluidos los artistas, y evitar cualquier problema relacionado con la infracción de derechos de autor”.
Créditos de imagen: bria
Bria también denota claramente todas las imágenes generadas en su plataforma con una marca de agua y brinda acceso gratuito, o al menos eso afirma, a organizaciones sin fines de lucro y académicos que “trabajan para democratizar la creatividad, prevenir falsificaciones profundas o promover la diversidad”.
En los próximos meses, Bria planea dar un paso más y ofrecer un modelo de arte de IA generativo de código abierto con un mecanismo de atribución incorporado. Ha habido intentos de esto, como ¿He sido capacitado? y Atribución estable, sitios que se esfuerzan por identificar qué obras de arte contribuyeron a una determinada imagen generada por IA. Pero el modelo de Bria permitirá que otras plataformas generativas establezcan acuerdos similares de distribución de ingresos con los creadores, dice Adato.
Es difícil dar demasiada importancia a la tecnología de Bria dada la incipiente industria de la IA generativa. No está claro cómo, por ejemplo, Bria está “rastreando” las imágenes en los conjuntos de entrenamiento y usando estos datos para repartir los ingresos. ¿Cómo resolverá Bria las quejas de los creadores que alegan que están siendo injustamente mal pagados? ¿Los errores en el sistema harán que algunos creadores reciban un pago excesivo? El tiempo dirá.
Adato emana la confianza que esperaría de un fundador a pesar de las incógnitas, argumentando que la plataforma de Bria garantiza que cada contribuyente a los conjuntos de datos de capacitación de IA obtenga su parte justa en función del uso y el “impacto real”.
“Creemos que la forma más efectiva de resolver [the challenges around generative AI] está en el nivel del conjunto de entrenamiento, mediante el uso de un conjunto de entrenamiento seguro, equilibrado, de nivel empresarial y de alta calidad”, dijo Adato. “Cuando se trata de adoptar IA generativa, las empresas deben considerar las implicaciones éticas y legales para garantizar que la tecnología se utilice de manera responsable y segura. Sin embargo, al trabajar con Bria, las empresas pueden estar seguras de que se atenderán estas inquietudes”.
Esa es una pregunta abierta. Y no es el único.
¿Qué pasa si un creador quiere darse de baja de la plataforma de Bria? ¿Pueden ellos? Adato me asegura que podrán hacerlo. Pero Bria utiliza su propio mecanismo de exclusión en lugar de un estándar común como DeviantArt‘s o grupo de defensa de artistas Desove‘s, que ofrece un sitio web donde los artistas pueden eliminar su arte de uno de los conjuntos de datos de entrenamiento de arte generativo más populares.
Eso aumenta la carga para los creadores de contenido, que ahora tienen que preocuparse potencialmente por tomar las medidas necesarias para eliminar su arte de otra plataforma de IA generativa (a menos, por supuesto, que usen una herramienta de “encubrimiento” como Glaze, lo que hace que su arte no se pueda entrenar). Adato no lo ve de esa manera.
“Hemos convertido en una prioridad centrarnos en recopilaciones de datos empresariales seguras y de calidad en la construcción de nuestros conjuntos de capacitación para evitar datos sesgados o tóxicos e infracciones de derechos de autor”, dijo. “En general, nuestro compromiso con la formación ética y responsable de los modelos de IA nos diferencia de nuestros competidores”.
Esos competidores incluyen titulares como OpenAI, Midjourney y Stability AI, así como Jasper, cuya herramienta de arte generativo, Jasper Art, también se dirige a clientes empresariales. Sin embargo, la formidable competencia, y las preguntas éticas abiertas, no parecen haber ahuyentado a los inversores: Bria ha recaudado $ 10 millones en capital de riesgo hasta la fecha de Entrée Capital, IN Venture, Getty Images y un grupo de inversores ángeles israelíes.
Créditos de imagen: bria
Adato dijo que Bria actualmente atiende a “una gama” de clientes, incluidas agencias de marketing, repositorios de acciones visuales y empresas de tecnología y marketing. “Estamos comprometidos a continuar aumentando nuestra base de clientes y brindarles soluciones innovadoras para sus necesidades de comunicación visual”, agregó.
Si Bria tiene éxito, una parte de mí se pregunta si generará una nueva cosecha de empresas de IA generativa de alcance más limitado que los grandes jugadores actuales y, por lo tanto, menos susceptibles a los desafíos legales. Con fondos para la IA generativa que comienza a enfriarse, en parte debido al alto nivel de competencia y las preguntas sobre la responsabilidad, las nuevas empresas de IA generativa más “estrechas” podrían tener la oportunidad de reducir el ruido y evitar demandas en el proceso.
Tendremos que esperar y ver.