Esta startup ucraniana de tecnología profunda ha entrenado una IA para pintar arte de guerra

Esta startup ucraniana de tecnología profunda ha entrenado una IA para pintar arte de guerra

Una startup ucraniana de tecnología profunda está lanzando un proyecto benéfico NFT para vender obras de arte generadas por IA con el doble objetivo de recaudar dinero para apoyar a las personas afectadas por la guerra de agresión de Rusia y también, espera, mantener la atención fija en el conflicto a medida que se acerca a su cuarto mes, con muchos en el país preocupados porque el enfoque mundial está decayendo.

La colección de ‘obras de arte’ generadas por IA representa diferentes eventos, momentos y personas que han aparecido en la guerra, incluidos eventos muy reportados como el ataque a la Isla de las Serpientes o el incendio del crucero ruso ‘Moskva’. También se muestran escenas más generales de la guerra, como escenas de lugareños que se refugian en el metro o el bombardeo de ciudades ucranianas.

Otra de las obras de arte (en la foto de arriba) es un retrato del infatigable presidente de Ucrania, Zelenskyy, acompañado de una descripción de texto que recuerda su negativa a abandonar el país poco después de que Rusia invadiera y su pedido de que Occidente envíe armas en su lugar.

Todas las obras de arte generativas han sido representadas en un estilo heroico de pintura al óleo por el software de IA de la startup.

los Galería de sirenascomo se llama el proyecto, exhibe más de la colección, que comprenderá cerca de 2,000 obras de arte en total, en su sitio web.

El equipo detrás del proyecto proviene de una startup centrada en el desarrollo de juegos, llamada Zibra AI, que tiene la mayor parte de su personal en Ucrania. Se han basado en su experiencia en aprendizaje automático y tecnologías de generación de contenido para crear una tubería de red neuronal que genera arte a partir de descripciones de texto, como el director de operaciones Roman Mogylnyi, quien también es cofundador (y ex director ejecutivo) de AI face-swap. app, Reface — lo cuenta.

La tecnología de IA está operando en el mismo estadio que el modelo de lenguaje de transformador DALL-E de OpenAI, que ha captado la atención en línea en los últimos meses, ya que los usuarios de la web han podido conectar sus propias indicaciones de texto para obtener casi instantáneamente (pero generalmente al azar). ) ilustraciones bajo demanda.

Aunque, en este caso, el modelo de IA se entrenó con imágenes de la guerra de Ucrania, que incluyen, por lo que parece, esta icónica foto de un soldado parado en un rayo de luz dentro de la acería Azovstal en Mariupol, entre otros.

Otra de las obras de arte generadas por IA de Sirens Gallery: muestra una ilustración dramática de ucranianos preparando cócteles Molotov (Créditos de la imagen: Sirens Gallery)

“Creamos toda la tecnología y la ajustamos un poco en las imágenes de la guerra”, confirma Mogylnyi, quien dice que su primer enfoque fue hacer que la salida del modelo “pareciera obras de arte”. “Se ajustó para los eventos de la guerra porque si solo escribes algunos eventos de Mariupol en general, las redes neuronales habituales no lo harán. Es por eso que algunas imágenes pueden parecer familiares… porque estaban en un conjunto de datos de ajuste fino”.

“Observamos diferentes enfoques… pero siempre creamos nuestras propias tecnologías”, también le dice a TechCrunch, discutiendo cuán similar es la tecnología en comparación con otros modelos de lenguaje de transformadores. “Tiene entradas de texto que escribes y luego obtienes la obra de arte. También se trabajó mucho porque tomó mucho tiempo hacer que pareciera una verdadera obra de arte, y en el buen sentido”.

El estilo de las obras de arte evoca intencionalmente una mirada heroica (o bien trágico-heroica). Y el uso de IA para automatizar la producción de tales obras podría terminar abriendo un nuevo capítulo en la historia del arte de la propaganda de guerra, dependiendo de cuán impactante resulte ser este tipo de material.

“Queríamos elogiar el coraje de la gente de Ucrania que está haciendo diferentes cosas, desde el voluntariado hasta la lucha”, confirma Mogylnyi, y agrega: “Elegimos los eventos”.

También dice que el equipo participó en una gran cantidad de curaduría humana, diciendo que probablemente generaron entre 3 y 4 veces más imágenes en total para reducir la colección de Sirens a un total de 1,991 imágenes que se pondrán a la venta como NFT (también conocido como no- tokens fungibles o, más básicamente, coleccionables digitales), a partir del viernes, con el objetivo de recaudar hasta $ 2 millones para sus dos organizaciones benéficas locales elegidas. (El precio inicial por NFT será de $100).

Las dos organizaciones benéficas ucranianas que el equipo ha elegido apoyar son Dobro.ua, que se centra en brindar asistencia a los niños en los hospitales durante la guerra; y Unchain.fund, una organización benéfica “cripto-nativa” que dice que tiene como objetivo brindar asistencia humanitaria oportuna a los ucranianos afectados por la guerra, como enviar pagos de asistencia en efectivo a las madres directamente a una billetera móvil.

Las billeteras criptográficas de las organizaciones benéficas se han integrado en un contrato inteligente de las ventas de Sirens NFT, lo que significa que el dinero recaudado debe transferirse a ellos directamente al finalizar las ventas. “Al comprar NFT de Sirens Gallery, los compradores están ayudando directamente a rescatar a niños y adultos que sufren la guerra en Ucrania y se ven obligados a permanecer en peligro”, agrega el equipo.

La primera entrega de 661 obras de arte NFT tendrá lugar este viernes en OpenSea, seguida de otras dos entregas de una cantidad similar de NFT en las próximas semanas.

Cuando se le preguntó por qué el equipo decidió vender las obras de arte de guerra generadas por IA como NFT, lo que exige un cierto nivel de conocimientos criptográficos entre los compradores (restringiendo potencialmente el grupo de personas que pueden apoyar el proyecto), Mogylnyi responde enfatizando la “tecnología” de Ucrania. espíritu” que, según él, está impulsando su adopción entusiasta de las tecnologías Web3.

También señala la cantidad de criptomonedas que el gobierno ucraniano ha podido recaudar para apoyar los esfuerzos de guerra y para las necesidades humanitarias al hacer pedidos de donaciones en criptomonedas, y señala además que el Ministerio de Transformación Digital del país es un patrocinador oficial del Proyecto Sirens, por lo que también lo será. mostrando los NFT a la venta. “Tienen un enlace en su sitio web donde muestran las colecciones de NFT que apoyan y que están recaudando dinero para donaciones para Ucrania”.




Source link