Más de la mitad de todos los dispositivos conectados a Internet en los hospitales tienen una vulnerabilidad crítica, con algunos dispositivos más vulnerables que otros.
Más de la mitad de todos conectado a internet Los dispositivos que se encuentran comúnmente en los hospitales son vulnerables a un ciberataque, advierte un nuevo informe. La mayoría de los dispositivos que se utilizan a diario, desde teléfonos inteligentes hasta impresoras, están conectados a Internet. Si bien eso ha hecho mucho en el sentido de conveniencia, ha debilitado la seguridad. Cualquier dispositivo con conectividad inalámbrica puede ser eludido por piratería remota, lo que presenta nuevos problemas con el avance. A medida que los estándares de Wi-Fi continúen mejorando, incluso más dispositivos se conectarán en línea para formar el Internet de las cosas (IoT).
El IoT es la tendencia emergente de incorporar artículos cotidianos, desde bombillas inteligentes hasta hornos de microondas controlados por voz, con conectividad inalámbrica. Puede ser extremadamente útil para conectar dispositivos domésticos inteligentes, como en las automatizaciones. Por ejemplo, IoT permite una sola frase, como “alexa buenos dias“: para desencadenar una cadena de reacciones en los dispositivos domésticos inteligentes. Se pueden levantar las persianas, encender las luces y reproducir un programa de noticias, todo con un simple comando. Si bien brinda a los usuarios la posibilidad de personalizar sus flujos de trabajo, también crea una nueva seguridad cibernética. Una cámara podría ser útil para monitorear la seguridad, pero ¿vale la pena el riesgo de ser espiado? Estas son las nuevas preguntas que se presentan a medida que el Internet de las Cosas continúa expandiéndose.
De acuerdo a un informe cynerio, los hospitales no son una excepción a los riesgos que conlleva agregar conectividad inalámbrica a dispositivos vitales. En este caso, un error o pirateo que afecte a un hospital podría significar literalmente la vida o la muerte de los pacientes según el tratamiento. De los dispositivos conectados a Internet, el informe encontró que el 53% eran vulnerables a los ataques cibernéticos. El software es particularmente responsable de las principales vulnerabilidades, ya que la mayoría del software médico está basado en Linux y el software tradicional de ciberseguridad basado en Windows es incompatible o ineficaz. Además, dado que los equipos médicos se utilizan las 24 horas del día, los 7 días de la semana, no hay tiempo para actualizaciones de seguridad. Estos son problemas que la mayoría de los hospitales, si no todos, enfrentarán al asegurar su infraestructura.
¿Qué equipo médico es más vulnerable?
El equipo médico que Calentamiento que se encuentra en mayor riesgo es el mismo equipo que casi todos los pacientes del hospital encuentran después de la admisión. Las bombas intravenosas, que administran medicamentos y otros fluidos directamente en las venas del paciente, se consideraron las más vulnerables en general. La mayoría de los hospitales conectan a cada paciente a una vía intravenosa. Si no requieren medicamentos, los pacientes suelen recibir líquidos salinos o son conectados para análisis de sangre. Según el informe, el 73 % de todas las bombas intravenosas probadas eran vulnerables a ciberataques. Una noción aterradora considerando las vulnerabilidades en las bombas IV podría dar como resultado que se administren dosis inadecuadas a los pacientes, lo que provocaría reacciones o sobredosis.
Si bien la bomba intravenosa es la variable más probable que afecte a los pacientes, los equipos como los ultrasonidos y los sistemas de monitoreo cardíaco son algunos de los otros dispositivos más vulnerables al ataque y se utilizan en etapas críticas de diagnóstico. Otros equipos, como cámaras de seguridad y teléfonos, son vulnerables pero menos peligrosos para la vida. La mayoría de los equipos médicos son fabricados por un puñado de proveedores según su especialidad. Si bien la empresa de electrónica Cisco tiene la mayor participación de mercado, muchas otras empresas fabrican dispositivos específicos para procedimientos médicos. Dado que los dispositivos más utilizados son también los más vulnerables a los ataques, muchos hospitales de todo el mundo son vulnerables. La respuesta, según Cynerio, es que los hospitales tomen Internet la ciberseguridad más en serio.
Fuente: Cynerio