Ícono del sitio La Neta Neta

Esta tira cómica fue la primera en ganar un premio Pulitzer

Esta tira cómica fue la primera en ganar un premio Pulitzer

Resumen

  • En 1975,
    Doonesbury
    se convirtió en la primera tira cómica en ganar un Premio Pulitzer, recibiendo el honor por Caricatura Editorial, como resultado de sus comentarios continuos sobre la cultura política y social estadounidense.
  • Doonesbury
    el creador Garry Trudeau abordó la política como un aspecto esencial de la vida moderna diaria; Esto se volvió especialmente relevante durante los primeros años de publicación de la tira, que coincidieron con el escándalo Watergate.
  • Trudeau
    Doonesbury
    desafió las normas tradicionales de las historietas con su enfoque en la política y las cuestiones sociales, abordando directamente los temas de actualidad de una manera que la mayoría de las otras historietas rehuían.

Aunque puede que no tenga el atractivo universal de Miseriao se han convertido en un fenómeno mundial como garfield, Doonesbury Merece ser reconocida entre las historietas más influyentes de Estados Unidos. Notablemente, Doonesbury Fue la primera tira cómica de un periódico sindicado en ganar un premio Pulitzer.lo que lo convierte en una pieza cultural y artísticamente relevante de la cultura pop para estudiar hasta el día de hoy.

En 1975, el gobierno de Garry Trudeau Doonesbury Ganó el Premio Pulitzer por Caricatura Editorial. Fue la primera vez que el premio se otorgó a una tira cómica recurrente, en lugar de a una caricatura de una sola página, desde que se creó la categoría de premio en 1922.

Teniendo en cuenta la seriedad de los caricaturistas y las caricaturas que anualmente recibían el premio antes Doonesbury – como las caricaturas contra la guerra de Vietnam de Pat Oliphant – fue innovador que una tira cómica que normalmente se encuentra en páginas divertidas ganara uno de los premios más prestigiosos de la literatura.

Relacionado

1 hecho sobre Garfield cambiará tu forma de ver su sentido del humor

Según Jim Davis, el éxito mundial de Garfield se puede atribuir a su relevancia atemporal, que mantuvo cuidadosamente a lo largo de los años.

Doonesbury, ganador del premio Pulitzer: una caricatura política en forma de tira cómica

Publicado por primera vez: 26 de octubre de 1970

Más que simplemente lograr una rápida notoriedad a nivel nacional, la tira comenzó a ser elogiada por la crítica. Apenas cuatro años después de su publicación,
Doonesbury
recibió el Premio Pulitzer de Caricatura Editorial.

Doonesbury comenzó como la versión renombrada de la tira cómica que Trudeau comenzó mientras era estudiante en Yale, como artista para el periódico de la escuela, el Noticias diarias de Yale. Ese cómic, titulado, Cuentos de toros, fue una mirada irreverente a la vida y la época de un grupo muy unido de típicos amigos universitarios. Durante los dos años que duró su emisión, la tira se hizo tan popular entre la comunidad escolar que llamó la atención de Universal Press Syndicate, un editor de periódicos, que la adquirió después de que Trudeau se graduara.

Renombrado “Doonesbury”, La tira de Trudeau proporcionó una visión humorística, aunque rutinariamente reveladora, de la juventud y los “movimientos contraculturales” de su época, lo que la hacía diferente a cualquier tira cómica de la época. Rápidamente, los mismos elementos que lo hicieron popular en el campus de Yale lo hicieron popular entre un público más amplio. Como resultado, los editores de todo el país agregaron Doonesbury a sus secciones de cómics. Más que simplemente lograr una rápida notoriedad a nivel nacional, la tira comenzó a ser elogiada por la crítica. Apenas cinco años después de su publicación, Doonesbury recibió el Premio Pulitzer de Caricatura Editorial.

Este honor colocó a Garry Trudeau en un escalón poco común de creadores y lo convirtió en el primer autor de historietas distinguido por utilizar el medio para brindar comentarios políticos y sociales. Para los artistas, fue una señal de que los cómics podían tomarse en serio. Aunque no es la primera tira cómica con mentalidad política, Doonesbury Ciertamente se estableció como el estándar de oro con su victoria en el Pulitzer de 1975. Además, señaló que no sólo el cómic, sino el propio medio cómico, era una parte relevante del panorama cultural estadounidense.

El éxito inicial de Doonesbury estuvo vinculado al mayor escándalo político de Estados Unidos

Una crónica de Watergate

Si bien el “comentario político” no fue el único foco de atención
Doonesbury
Trudeau lo hizo –

y lo hace, se centra en ello cuando las circunstancias políticas lo justificaron, como durante el Watergate, el escándalo político trascendental de Estados Unidos.

Garry Trudeau alcanzó la mayoría de edad en una de las épocas políticamente más dinámicas de la historia estadounidense contemporánea; como resultado, su opinión estuvo moldeada por la turbulenta atmósfera social en la que creció. Doonesbury se convirtió en una expresión continua de sus pensamientos y sentimientos sobre el mundo que lo rodeaba. Trudeau no tuvo reparos en colocar estas opiniones sobre la guerra, la política y la sociedad en Doonesburyy ya sea que los lectores estuvieran de acuerdo o en desacuerdo con varios personajes sobre diversos temas, fue increíblemente valioso resumirlos en forma de tira cómica.

Como se indica en la publicación especializada en periodismo.

Editor y editor de revista

, la Asociación de Caricaturistas Editoriales Estadounidenses afirma que la definición de caricatura editorial es una imagen, fotografía, imagen o ilustración realizada al mismo tiempo que, en esencia, transforma y simplifica un tema complejo en las noticias o un evento actual en un lenguaje que todos puedan entender. y da una opinión al respecto. Si bien el uso de la definición por parte de la Asociación fue para diferenciar en qué se diferencia una caricatura editorial tradicional de una tira cómica con tendencias editoriales como
Doonesbury
define exactamente lo que ha hecho Trudeau
Doonesbury.

Uno de los ejemplos más destacados de esto se produjo en el apogeo de la investigación sobre el escándalo del allanamiento de Watergate en 1972. Una pregunta clave fue quién en la administración Nixon sabía sobre la operación encubierta, y cuándo lo supo. Utilizando el Doonesbury personaje del locutor de radio Mark Slackmeyer – Trudeau sugirió que el Fiscal General John Mitchell –un hombre de confianza cercano del Presidente Nixon– era culpable de estar involucrado en todas las fases del allanamiento. Si bien esta era una crítica común a la administración en los artículos de opinión del periódico en ese momento, ninguna otra tira cómica se involucraba con la idea, excepto Doonesbury.

Si bien el “comentario político” no fue el único foco de atención DoonesburyTrudeau lo hizo –

y lo hace, se centra en ello cuando las circunstancias políticas lo justificaron, como durante el Watergate, el escándalo político trascendental de Estados Unidos. Lo más importante es que cuando decidió dedicarse a escudriñar las cuestiones políticas en Doonesbury, sus críticas no sólo fueron a menudo mordazmente precisas, sino que también fueron informativas y sorprendentemente proféticas sobre las tendencias futuras. Sus opiniones, como todo buen editorial, sirvió como catalizador para una discusión y debate más profundos entre los lectores, lo que resultó en la recepción del Premio Pulitzer.

Doonesbury encarna todos los elementos de las grandes caricaturas editoriales

Y mucho más

Dado que los cómics se consideraban típicamente alegres y aptos para todas las edades,
Doonesbury
El persistente enfoque de la revista en la política, llegando incluso a mencionar a políticos reales por su nombre, iba en contra de los precedentes establecidos de la época.

Casi al mismo tiempo que el Doonesbury Se publicó una tira sobre el escándalo Watergate, que fue prohibida en no pocos periódicos y en varias otras publicaciones, empezando por la de Nebraska. Diario de Lincolnadoptó el enfoque alternativo de trasladarse Doonesbury desde las páginas divertidas hasta las secciones de opinión. Dado que los cómics se consideraban típicamente alegres y aptos para todas las edades, DoonesburyEl persistente enfoque de la revista en la política, llegando incluso a mencionar a políticos reales por su nombre, iba en contra de los precedentes establecidos de la época.

El hecho es, Doonesbury siempre fue más parecido a una caricatura editorial discretacomo lo demuestra la decisión de algunos periódicos de cambiar Doonesbury desde la sección de cómics hasta la página de opinión. Aún así, Trudeau se resistió a que sus tiras cómicas fueran definidas como editoriales. Según su análisis, el abrumador arco de Doonesbury se centró en cuestiones ajenas a la política. En cualquier caso, lo aceptó como un hecho de su estilo creativo. Tan radicalmente diferente como Doonesbury en última instancia, fue de contemporáneos como garfield y Miseriaresultó ser un ejemplo esencial del potencial del cómic.

Fuente: Editor y revista editorial


Source link
Salir de la versión móvil