El gobierno de Sri Lanka asegura que los ataques del domingo de Pascua, que han dejado al menos 321 muertos y más de 500 heridos, fueron una venganza por la matanza de Nueva Zelanda.
El Estado Islámico (ISIS) se atribuyó este martes la ola de atentados terroristas del domingo en Sri Lanka que han dejado al menos 321 muertos y más de 500 heridos, de acuerdo a su agencia de propaganda Amaq.
El gobierno del país índico aseguró que los ataques a tres iglesias católicas durante las celebraciones por el domingo de Pascua y a tres hoteles de lujo en Colombo fueron una represalia por la matanza en dos mezquitas de Christchurch (Nueva Zelanda) el pasado 15 de marzo, según los primeros datos de la investigación de los ataques explicados este martes por el ministro esrilanqués de Defensa.
“Las investigaciones preliminares muestran que lo ocurrido en Sri Lanka fue en represalia por el ataque contra los musulmanes de Christchurch“, declaró ante el Parlamento Ruwan Wijewardene, en referencia al ataque que causó 50 muertos el 15 de marzo en dos mezquitas de la gran ciudad del sur de Nueva Zelanda.
Lee más | Sube a 290 cifra de muertos tras atentados en Sri Lanka
El lunes las autoridades locales atribuyeron la autoría de los ataques a dos grupos islamistas radicales del país, National Thawheed Jamaat (NTJ) y Jammiyathul Millathu Ibrahim, con el apoyo de alguna organización terrorista exterior.
“Los perpetradores del ataque que apuntó contra ciudadanos de los gobiernos de la coalición y cristianos en Sri Lanka anteayer eran luchadores del ISIS“, dice el comunicado de Amaq, según medios locales.
Lee más | Sri Lanka señala a grupo yihadista nacional como responsable de los ataques
Con “ciudadanos de gobiernos de la coalición” el comunicado hace referencia a los numerosos extranjeros que murieron el domingo en las explosiones en los tres hoteles y cuyos gobiernos participaron en la campaña que finalmente llevó a la desaparición del “califato” del ISIS en Siria e Irak, entre los que había seis británicos, cuatro estadounidenses, tres daneses, dos españoles y dos australianos.
Mientras, el número de muertos en la serie de atentados contra iglesias y hoteles de lujo se eleva a 321, según el último recuento de las autoridades locales. La cifra de heridos sigue en más de 500, quienes permanecen ingresados en varios hospitales de Colombo.
(Con información de Ada Derana y Agencias)