Golpeadas por un aumento constante en los casos y muertes de Covid-19, las cárceles locales y los sistemas penitenciarios estatales en todo EE. UU. Han recurrido a una estrategia drástica para mantener a raya el virus: cerrar por completo y transferir a sus presos a otro lugar, según un informe de los medios.
“Desde California hasta Missouri y Pennsylvania, los funcionarios estatales y locales dicen que tantos guardias se han enfermado con el virus y no pueden trabajar que cerrar abruptamente algunas instalaciones correccionales es la única forma de mantener la seguridad de la comunidad y la seguridad de los presos”, agencia de noticias Xinhua citó el informe de The New York Times (NYT) diciendo el sábado.
El periódico citó a expertos diciendo que las consecuencias son fáciles de predecir.
Las cárceles y prisiones que permanecen abiertas probablemente se volverán aún más pobladas, insalubres y plagadas de enfermedades, y es probable que las transferencias ayuden a que el virus prolifere tanto dentro como fuera de los muros.
Ha habido más de 480,000 casos confirmados de coronavirus y al menos 2,100 muertes entre reclusos y guardias en prisiones y centros de detención en todo el país, según una base de datos del NYT, entre esas estadísticas se encuentran los casi 100,000 oficiales correccionales que dieron positivo y 170 que lo han hecho. murió.
“Al principio de la pandemia, algunos estados intentaron evitar los brotes de virus liberando a algunos delincuentes temprano y deteniendo a menos personas en espera de juicio para reducir su población, pero esos esfuerzos a menudo se encontraron con la resistencia de los políticos y el público”, dijo el informe.
Más recientemente, a medida que han aumentado los arrestos en muchas áreas, la población carcelaria ha vuelto a niveles prepandémicos, según datos recopilados por el Vera Institute of Justice, un grupo de investigación y políticas sin fines de lucro con sede en Nueva York.
“Ese hecho, combinado con las infecciones generalizadas entre los oficiales penitenciarios, la escasez de personal que se remonta a muchos años atrás y las tensiones en las instalaciones médicas de las prisiones, han empujado a los estados a medida que la pandemia avanza hacia una mayor concentración y hacinamiento, en lugar de menos, en parte a través del cierre de instalaciones con problemas, ”Dijo el informe de The New York Times.
Los casos confirmados de Covid-19 en los EE. UU. Han alcanzado un total de 20,396,243 ya que el descubrimiento de una nueva cepa de virus altamente contagiosa en el país aumenta la presión para acelerar el proceso de vacunación.
El número de muertos actualmente es de 349,933, según la Universidad Johns Hopkins.
El país, que representa alrededor del 4 por ciento de la población mundial, ahora representa casi una cuarta parte de más de 83,8 millones de casos y el 19 por ciento de 1,8 millones de muertes reportadas en todo el mundo, mostraron los datos de la universidad.