Ícono del sitio La Neta Neta

Estados deben asumir estándares mundiales en derechos de mujeres: CNDH

El organismo urgió a acatar con puntualidad las observaciones emitidas por el Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de las Recomendaciones del Comité de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) demandó que los Estados nacionales asuman en sus políticas públicas los estándares y prácticas internacionales para la protección real y efectiva de los derechos humanos de mujeres y niñas.

De esta manera se busca que dichos derechos dejen de ser un recurso retórico en el discurso gubernamental para convertirse en política transversal en todos los flancos del quehacer público.

Para ello, indicó, se deben acatar con puntualidad las observaciones emitidas por el Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de las Recomendaciones del Comité de la Convención sobre la eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

Respecto al caso de México, el organismo consideró que a pesar de los avances que se han dado en materia legislativa para garantizar la no discriminación de mujeres, existe preocupación sobre los distintos aspectos de su vida.

Además, se debe fortalecer el acceso de las mujeres al mercado laboral y al crédito, en igualdad de condiciones y tomando como base los estándares de seguridad social, además de garantizar los derechos de poblaciones vulnerables.

Este posicionamiento fue presentado por la CNDH en la reunión 2019 de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), que se desarrolla del 11 al 22 de marzo en la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York.

De igual manera, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tuvo presencia en la “Segunda reunión de la RED CEDAW GLOBAL”, celebrada en las oficinas de la Misión de México en Nueva York.

En este acto se expusieron las acciones realizadas en materia de armonización legislativa, que fue reconocida por activistas mexicanas como herramienta útil para monitorear las tareas del gobierno mexicano para cumplir con las recomendaciones de la CEDAW.

Con información de Ntmx




Source link

Salir de la versión móvil