Gobiernos estatales aplican medidas restrictivas contra quienes violen la etapa de cuarentena durante la emergencia sanitaria.
Aunque oficialmente no se ha declarado la fase 3 por la emergencia sanitaria de Covid-19, en diferentes estados ya se aplican medidas más restrictivas como el uso obligatorio de cubrebocas, multas por salir de casa y hasta sanciones por hospedar turistas.
También en estados como Yucatán las autoridades han anunciado que personas contagiadas del virus o aquellos que presenten síntomas y no acaten las medidas podrían ser castigados hasta con tres años de cárcel.
Por ejemplo, en Tamaulipas el gobierno estatal ordenó a partir de esta semana el uso obligatorio de cubrebocas entre la población.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud tamaulipeca, actualizado hasta el 14 de abril, en esa entidad se reportan 86 casos positivos de Covid-19 y tres defunciones.
El Gobernador Francisco Cabeza de Vaca anunció a través de su cuenta de Twitter que el uso de cubrebocas sería obligatorio ante la evolución de la enfermedad.
Dada la evolución de la enfermedad #COVID19 en #Tamaulipas, el Comité para la Seguridad en Salud declaró hoy Emergencia Sanitaria Estatal, así como el uso obligatorio de cubrebocas entre la población.#QuédateEnCasa pic.twitter.com/qXMIjkNAMc
— Fco. Cabeza de Vaca (@fgcabezadevaca) April 13, 2020
El estado de Nuevo León restringió la movilidad de sus habitantes y también impuso esta semana el uso obligatorio de cubrebocas.
La misma medida fue implementada entre habitantes de León, Guanajuato.
También en la Ciudad de México se informó que el uso de cubrebocas será obligatorio a partir del 17 de abril entre los usuarios del sistema de transporte Metro.
Multan por salir de casa en Sonora
Un ejemplo de las entidades en las que se han endurecido las medidas para frenar el virus es Sonora, donde se aplicaron 130 multas a conductores que salieron de su casa y violaron la cuarentena obligatoria decretada por el Consejo Estatal de Salud.
Las multas impuestas van desde 868 hasta 8 mil 688 pesos y se aplicaron en los municipios de Agua Prieta, Magdalena, Hermosillo, Caborca, San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Nogales, Huatabampo y Cajeme.
Hasta el 14 de abril, Sonora reportó 12 fallecimientos por Covid-19 y 97 casos confirmados.
Como una estrategia para mantener a la población en casa y evitar una mayor propagación de contagios, el municipio de Hermosillo determinó implementar un toque de queda en la ciudad, a partir de las 18:00 horas.
Al menos otros 30 municipios sonorenses también adoptaron el toque de queda en distintos horarios.
Sanciones por hospedar turistas
El Ayuntamiento de Tecolutla, Veracruz, también implementó el sistema de multas máximas para sancionar a cualquier persona foránea que ingrese al municipio y a quien hospede a turistas.
Las multas administrativas van desde mil 737 hasta 8 mil 688 pesos.
Previamente, las autoridades municipales cerraron la entrada a las playas e instalaron retenes para prohibir el acceso a personas foráneas.
Cárcel a personas infectadas que no acaten reglas
En tanto, el Gobierno de Yucatán anunció multas que podrían alcanzar los 86 mil 800 pesos y una sanción de hasta tres años de cárcel a quienes hayan sido diagnosticados o presenten síntomas de coronavirus y no acaten las medidas de aislamiento.
Mauricio Vila, gobernador de esa entidad, anunció la implementación de estas medidas desde el pasado 29 de marzo.
No permitiremos que la salud de la población yucateca se ponga en riesgo, es por eso que a la persona que presente los síntomas o haya sido diagnosticada con el Coronavirus y no acate las medidas de aislamiento para evitar el contagio, se le podrá imponer un castigo … (1/2) pic.twitter.com/50V1Fzi2YV
— Mauricio Vila (@MauVila) March 29, 2020
Al corte del 14 de abril, Yucatán registró 7 fallecimientos por Covid-19 y 116 casos confirmados.