El gobierno de los Estados Unidos está amenazando con reducir la cantidad de información que comparte con Alemania si Huawei gana un contrato para construir la red 5G de próxima generación del país.
Eso es lo que se desprende de una carta enviada por el embajador de EE. UU. A Alemania, Richard Grenell, al ministro de economía de Alemania, según informa The Wall Street Journal. Grenell, nombrado por el presidente Trump el año pasado, dijo que los Estados Unidos no podrían continuar compartiendo el mismo nivel o cantidad de inteligencia clasificada sobre los temores del espionaje chino.
Se produce solo unos días después de que la agencia federal de ciberseguridad de Alemania anunció sus requisitos de seguridad de 5G, pero no prohibió totalmente a Huawei el proceso de licitación del contrato.
Es la última medida, si no es una escalada significativa, por parte de la administración de Trump para presionar a sus aliados para que dejen caer al fabricante chino de equipos de redes por sus vínculos con el ejército chino.
La camarilla anti-Huawei de los EE. UU. Ha visto hasta ahora que Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Japón y la mayor parte de Europa abandonan los planes para usar el equipo de Huawei, que los gobiernos y las redes telefónicas han dicho que es barato y confiable, pero necesario para la explosión prevista en Interés 5G.
Pero Alemania, como los británicos, ha visto poca evidencia concluyente para demostrar que Pekín está detrás de la escena, solo que la compañía podría verse obligada a espiar en el futuro una vez que el uso de la tecnología haya sido firmemente establecido.
Ni los representantes del Departamento de Estado ni el gobierno federal de Alemania respondieron a las solicitudes de comentarios.
Los EE. UU. Y Alemania han trabajado para tratar de reparar su relación de intercambio de inteligencia después de las revelaciones de Edward Snowden después de las acusaciones de que la Agencia de Seguridad Nacional se vio atrapada en el teléfono de la canciller alemana, Angela Merkel. Alemania es uno de los muchos países que obtienen inteligencia de señales clasificadas de la comunidad de inteligencia de los Estados Unidos, como miembro de la OTAN y de la llamada alianza 14 Eyes de los países europeos, que se basan en la alianza de intercambio de datos para los esfuerzos contra el terrorismo. Alemania sufrió varios ataques terroristas en los últimos dos años, la mayoría inspirados por extremistas kurdos y simpatizantes del llamado Estado Islámico.
La Comisión Europea está previsto que decida sobre una posible prohibición de todo el bloque de equipos de Huawei en las próximas semanas, según los informes.
Mientras tanto, se espera que Alemania lance su espectro 5G a partir de la próxima semana, lo que desatará el comienzo de la primera incursión del país en la red móvil de próxima generación.
Source link