El gobierno de Estados Unidos lanzó el lunes un programa piloto para recolectar muestras de ADN de personas bajo custodia de agentes de inmigración y presentarlo al FBI, con planes de expandirse en todo el país.
La información iría a una base de datos criminal masiva administrada por el FBI, donde se mantendría indefinidamente.
Un documento que describe el programa y que fue publicado el lunes por el Departamento de Seguridad Nacional señala que los ciudadanos estadounidenses y los residentes permanentes con una “tarjeta verde” que estén detenidos podrían estar sujetos a pruebas de ADN, así como a los solicitantes de asilo y las personas que ingresan al país sin autorización. Negarse a enviar ADN podría conducir a un cargo penal por delito menor, según el documento.
La administración del presidente Donald Trump anunció el año pasado que buscaría expandir su uso de la biometría para evitar que los adultos migrantes traigan niños y se hagan pasar por falsos padres.
Los denunciantes también se habían quejado de que la Protección de Aduanas y Fronteras de Estados Unidos estaba violando la ley federal que exige que las agencias recolecten ADN de las personas que arrestan o detienen.
Los defensores de los inmigrantes y los expertos en privacidad han alertado y cuestionado si los datos recopilados para detener la actividad delictiva podrían utilizarse para la vigilancia.
La nota del DHS reconoció que el ADN que recolectan sus agentes puede no ser inmediatamente útil. Los agentes planean tomar muestras de saliva de las personas detenidas y luego enviarlas por correo al FBI.
Para cuando se procesen los resultados, según el memorando, las personas en cuestión pueden haber sido liberadas, deportadas o transferidas a otra agencia federal.
Stephen Kang, abogado de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, cuestionó si Estados Unidos estaba creando “un banco de ADN de inmigrantes que se encuentran bajo custodia sin una razón clara”.
“Plantea muchas preocupaciones prácticas muy serias, cro, y preguntas reales sobre la coerción”, dijo Kang.
A partir del lunes, CBP recogerá hisopos de personas detenidas por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en la frontera canadiense en o cerca de Detroit, así como de personas detenidas en el puerto oficial de entrada en Eagle Pass, Texas, frente a Piedras Negras, México. CBP dijo que su programa piloto durará 90 días. En Detroit, las personas de tan solo 14 años estarán sujetas a la recolección de ADN.
El memorándum destaca que los agentes no tomarán ADN de personas que ingresen legalmente al país o que sean retenidas para un examen adicional sin ser detenidas.
CBP acusó erróneamente a ciudadanos estadounidenses en el pasado de ingresar ilegalmente al país. Un joven de 18 años nacido en Texas fue retenido durante más de tres semanas el año pasado.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, que actualmente retiene a más de 40,000 personas en detención de mediano o largo plazo, designará una de sus cárceles para pruebas piloto.
Tanto ICE como CBP eventualmente ampliarán su recopilación de datos a nivel nacional, según el memo.
Un alto funcionario de la Patrulla Fronteriza advirtió el año pasado que expandir la recolección de ADN podría dañar el procesamiento ordenado de los migrantes.
“Incluso una vez que se implementaron dichas políticas y procedimientos, los agentes de la Patrulla Fronteriza no están capacitados actualmente en medidas de recolección de ADN, precauciones de salud y seguridad, o el manejo apropiado de muestras de ADN para su procesamiento”, escribió Brian Hastings, jefe de la ley de la Patrulla Fronteriza. Dirección de cumplimiento.
El memorando del DHS publicado el lunes dijo que el FBI proporcionará un video de capacitación.
Source link