El Gobierno de Estados Unidos ha puesto en marcha de una serie de políticas destinadas a evitar que la gente solicite asilo en Estados Unidos y lo haga a través de otro país.
Mucho de esos cambios se dirigieron a los centroamericanos y ahora también se está aplicando a mexicanos que estén solicitando asilo.
“Me parece un poquito absurdo que Estados Unidos esté deportando a personas de México para que vayan a solicitar asilo en otros países,” comentó Alejandro San Miguel, abogado de inmigración.
A través de un tuit, Ken Cuccinelli, el subsecretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, confirmó que está avanzando un acuerdo de cooperación de asilo en Guatemala y advirtió a los inmigrantes indocumentados sobre su alcance.
Esta nueva medida de enviar solicitantes de asilo mexicanos a Guatemala es una ampliación de un acuerdo firmado el año pasado por el entonces secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan.
Cabe señalar que el plan de enviar a los solicitantes de asilo mexicanos a Guatemala originalmente estaba planeado para el sector de El Paso, pero también incluiría el Valle del Río Grande, en Texas.
Source link