Ícono del sitio La Neta Neta

‘Estados Unidos ha vuelto’: Biden proyecta una política exterior vigorosa en su primer discurso diplomático

‘Estados Unidos ha vuelto’: Biden proyecta una política exterior vigorosa en su primer discurso diplomático

El discurso de Biden el jueves fue un intento enérgico de vencer esas dudas y convencer a los estadounidenses del valor de un enfoque internacional contundente.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió este jueves una nueva era después de la política exterior dispersa de su predecesor, Donald Trump, al declarar que “Estados Unidos ha vuelto” en el escenario mundial en su primer discurso diplomático como presidente.

En su discurso, Biden señaló enfoques agresivos hacia China y Rusia, instó a los líderes militares de Myanmar a detener su golpe y declaró el fin del apoyo de Estados Unidos a una campaña militar liderada por Arabia Saudita en Yemen.

También te puede interesar | Biden crea una comisión para reunir a las familias migrantes separadas en la frontera con México

“El liderazgo estadounidense debe enfrentar este nuevo momento de avance del autoritarismo, incluidas las crecientes ambiciones de China de rivalizar con Estados Unidos y la determinación de Rusia de dañar y perturbar nuestra democracia. Debemos enfrentar el nuevo momento … acelerando los desafíos globales de la pandemia de la crisis climática a la proliferación nuclear “, dijo Biden.

Trump enfureció a los líderes europeos y asiáticos con aranceles, fractura de alianzas globales y amenazas de retirar las tropas estadounidenses, e hizo poco para rechazar una ola de autoritarismo en algunos países.

Después de que una turba inspirada por Trump atacara el Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero, en protesta por la victoria de Biden en las elecciones, tanto los aliados extranjeros como los rivales expresaron dudas sobre la salud de la democracia estadounidense.

El discurso de Biden el jueves fue un intento enérgico de vencer esas dudas y convencer a los estadounidenses del valor de un enfoque internacional contundente.

“Invertir en nuestra diplomacia no es algo que hacemos solo porque es lo correcto para el mundo”, dijo. “Lo hacemos para vivir en paz, con seguridad y prosperidad. Lo hacemos porque es por nuestro propio interés”.

También te puede interesar | Biden exhorta al Ejército de Myanmar a abandonar el poder ‘inmediatamente’; México llama a solución pacífica tras golpe

La elección de Biden del Departamento de Estado como sede de su primer gran discurso diplomático fue un símbolo importante del valor que otorga a los diplomáticos de carrera, a quienes Trump veía en gran medida como oponentes.

“Las alianzas estadounidenses son nuestro mayor activo. Y liderar con diplomacia significa estar hombro con hombro con nuestros aliados y socios clave una vez más”, declaró Biden.

En sus primeros días Biden ha intentado reparar lo que ha llamado el “daño a la posición de Estados Unidos en todo el mundo”, cancelando algunas políticas de Trump. También trabaja para revivir el acuerdo con Irán y renovar la membresía de Estados Unidos en el acuerdo de París y la Organización Mundial de la Salud.

Desafió a Vladimir Putin

“Le dejé en claro al presidente Putin, de una manera muy diferente a mi predecesor, que los días en que Estados Unidos se volcaban ante las acciones agresivas de Rusia, interfiriendo en nuestras elecciones, ciberataques, envenenando a sus ciudadanos, se acabaron”, él dijo.

Trump inicialmente había buscado una relación cálida con el presidente chino, Xi Jinping, pero las diferencias sobre el comercio, Hong Kong y lo que el ejército estadounidense llama el comportamiento desestabilizador y agresivo de Beijing en el Mar del Sur de China provocaron una ruptura.

También te puede interesar | Rusia y EU prorrogan tratado de control de armas pese a sus disputas

China, que está ampliando sus fuerzas armadas y trabajando para aumentar su influencia en todo el mundo, es quizás el mayor desafío internacional de Biden al comenzar su presidencia. Llamó a Beijing “nuestro competidor más serio”.

“Enfrentaremos los abusos económicos de China, contrarrestaremos su acción agresiva y coercitiva para hacer retroceder el ataque de China a los derechos humanos, la propiedad intelectual y la gobernanza global. Pero estamos listos para trabajar con Pekín cuando sea de interés para Estados Unidos”, dijo.

También te puede interesar | Deportaciones se restablecieron, pero no por orden de Biden

No todos los aliados de Estados Unidos pueden estar contentos con el giro brusco en la política exterior de Estados Unidos, incluida Polonia, donde Trump prometió una vez desplegar tropas estadounidenses, o una serie de naciones que han criticado la intervención de mano dura de Washington en el pasado.

“Somos un país que hace grandes cosas. La diplomacia estadounidense lo hace posible y nuestra administración está lista para asumir el mando y liderar una vez más”, sostuvo Biden. (Rts)




Source link

Salir de la versión móvil