La subsecretaria de Estados Unidos, Wendy Sherman, informó este miércoles de que los talibán están impidiendo salir a los afganos del país por el aeropuerto de Kabul, lo que contradice “sus declaraciones y compromisos”.
“Hemos visto informes de que los talibán, en contra de sus declaraciones públicas y sus compromisos con nuestro Gobierno, de que están impidiendo que los afganos que desean salir del país lleguen al aeropuerto”, advirtió.
En este sentido, aseguró que están trabajando “directamente con los talibán para dejar en claro que esperamos que permitan que todos los ciudadanos estadounidenses, todos los nacionales de terceros países y todos los afganos que deseen irse lo hagan de manera segura y sin acoso”.
Por otro lado, el presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, general Mark Milley, reconoció que “no hubo nada” para prever el colapso del Ejército y del Gobierno de Afganistán en once días.
“En este momento, la situación sigue siendo muy peligrosa, muy dinámica y muy fluida”, consideró en una rueda de prensa conjunta con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, quien informó que hay 4 mil 500 militares estadounidenses en Kabul y que se espera que el número ascienda hasta 6 mil.
“Vamos a evacuar a todos los que podamos físicamente y llevaremos a cabo este proceso durante el menor tiempo posible”, dijo Austin.
Mientras tanto, los líderes políticos afganos informaron en las últimas horas de varias reuniones para tratar de dilucidar el futuro del país tras la toma de Kabul por parte de los talibán, un grupo al que han reclamado que adopte medidas en favor de la inclusividad, la seguridad o la justicia social.
Te puede interesar | FMI niega a los talibán acceso a los activos de reserva y otros recursos
El expresidente Hamid Karzai y el principal negociador de la fallida paz con los talibán, Abdulá Abdulá, tomaron las riendas tras la huida de Ashraf Ghani, que el miércoles reapareció desde Emiratos Árabes Unidos para asegurar que renunció a seguir en la Presidencia y optó por el exilio para evitar un derramamiento de sangre.
Karzai informó este jueves en su Twitter de una reunión con el embajador de Pakistán, aunque los encuentros que más expectativas están generando son los convocados con destacados miembros de los talibán, si bien de ellos por ahora no ha trascendido una mínima ‘hoja de ruta’ de lo que puede estar por venir.
La oficina de Abdulá confirmó una reunión el miércoles de tarde con una delegación insurgente encabezada por Jalil Haqqani, en la que se trataron por ejemplo cuestiones relativas a “la unidad y la cooperación por el futuro del país”.
Abdulá considera que “la seguridad colectiva de los ciudadanos de Kabul y otras provincias” debe ser “la principal prioridad”, lo que pasa tanto por proteger la vida de la población como sus propiedades, después de los incidentes registrados en los últimos días en distintos puntos.
Te puede interesar | OMS pide proteger a médicos y centros de salud en Afganistán
Abdulá, antiguo rival político de Ghani, abogó en la reunión por “un Afganistán independiente y unido basado en la justicia”, teniendo en cuenta que “la historia demuestra que, en ausencia de justicia social, es imposible proveer seguridad y fortalecer la unidad nacional”, apuntó su oficina en Twitter.
La delegación talibán, por su parte, habría garantizado que “trabajará duro” para reforzar la seguridad de Kabul, para lo cual ha pedido “ayuda” de otros líderes políticos.
(Con información de Europa Press)
Source link