Estados Unidos monitorea de cerca la fila fronteriza entre India y China, no quiere que se intensifique: funcionario

Estados Unidos está monitoreando de cerca la fila fronteriza entre India y China y no quiere que la situación se agrave, dijo un alto funcionario de la administración Trump.

El funcionario dijo a los periodistas durante una conferencia telefónica el viernes, antes de la Ministerial 2 + 2 India-EE. UU. De la próxima semana en Nueva Delhi, que la administración Trump estaba brindando apoyo a la India a través de ventas de defensa, ejercicios militares conjuntos e intercambio de información.

“Nosotros, como gobierno, estamos cubriendo la situación en el Himalaya de cerca y es comprensible.

Ciertamente queremos asegurarnos de que la situación no se agrave ”, dijo el funcionario.

“Todas estas son áreas en las que cooperamos con los indios, y no solo en lo que se refiere a las tensiones en el Himalaya”, dijo el funcionario.

India y China están atrapadas en un amargo enfrentamiento fronterizo en el este de Ladakh desde principios de mayo que ha tensado significativamente las relaciones bilaterales.

Ambas partes han mantenido una serie de conversaciones diplomáticas y militares para resolver la disputa.

Sin embargo, no se ha logrado ningún avance para poner fin al enfrentamiento.

China intentó sin éxito ocupar territorio indio en la orilla sur del lago Pangong en la última semana de agosto.

En respuesta a una pregunta, el funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Estados Unidos estaba manteniendo un diálogo continuo con India sobre una mayor cooperación en el sudeste asiático, y no simplemente sobre el Mar de China Meridional.

“Y alentamos su participación. Eso atraviesa las inversiones en desarrollo, atraviesa la cooperación en materia de seguridad y luego también implica presencia. Por lo tanto, damos la bienvenida a una mayor participación de la India en el sudeste asiático en esas tres áreas ”, dijo el funcionario.

Las declaraciones del alto funcionario se produjeron en medio de una creciente preocupación mundial por el comportamiento expansionista de China.

La situación en evolución en la región del Indo-Pacífico a raíz de la creciente flexión militar de China se ha convertido en un tema de conversación importante entre las principales potencias mundiales.

Estados Unidos ha estado favoreciendo hacer de Quad una arquitectura de seguridad para controlar la creciente asertividad de China.

China está envuelta en disputas territoriales muy controvertidas en los mares del sur y este de China.

Beijing también ha logrado avances sustanciales en la militarización de sus islas artificiales en los últimos años.

Beijing reclama soberanía sobre todo el Mar de China Meridional. Pero Vietnam, Malasia, Filipinas, Brunei y Taiwán tienen contrademandas.

En el Mar de China Oriental, China tiene disputas territoriales con Japón.

Se dice que el Mar de China Meridional y el Mar de China Oriental son ricos en minerales, petróleo y otros recursos naturales. También son vitales para el comercio mundial.

Aunque Estados Unidos no reclama las aguas en disputa, ha desafiado los crecientes reclamos territoriales de China en el Mar de China Meridional mediante el despliegue de buques de guerra y aviones de combate para afirmar la libertad de navegación y patrullas de sobrevuelo en la región estratégicamente vital.




Source link