Estados Unidos recibirá a más migrantes que esperan en territorio mexicano

Estados Unidos recibirá a más migrantes que esperan en territorio mexicano

Washington está trabajando para reabrir algunos casos de solicitantes de asilo que se vieron obligados a esperar en México sin ser ciudadanos de ese país debido a políticas aplicadas durante el gobierno del expresidente Donald Trump, dijo este miércoles un funcionario fronterizo de Estados Unidos.

La medida permitiría a esos migrantes ingresar a Estados Unidos para continuar sus solicitudes de protección y representa el más reciente paso del presidente Joe Biden para anular un programa de la era de Trump conocido como los Protocolos de Protección al Migrante (PPM).

Los defensores de los derechos de los inmigrantes han pedido al gobierno de Biden que reabra los casos de los migrantes a los que se ordenó la deportación después de que no se presentaron en una fecha programada ante la corte mientras estaban inscritos en el programa PPM.

Los activistas dicen que algunos migrantes no pudieron asistir a las audiencias porque fueron secuestrados o enfrentaban otros peligros en México, o debido a problemas de logística.

Biden, demócrata que asumió el cargo el 20 de enero, puso fin al programa de Trump en febrero como parte de un esfuerzo más amplio para deshacer las políticas restrictivas de su predecesor republicano.

Estados Unidos ya ha permitido la entrada al país de más de 10 mil migrantes que tenían casos activos de PPM, dijo el miércoles Troy Miller, comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por su sigla en inglés), durante una audiencia en el Congreso.

Casi 28 mil migrantes recibieron una orden de deportación debido a que no comparecieron ante el tribunal desde que comenzó el programa PPM en 2019, según el Transactional Records Access Clearinghouse en Syracuse University. BuzzFeed News informó la decisión el martes, citando documentos internos del gobierno.

Algunos republicanos atribuyen el aumento en el número de migrantes que han llegado en los últimos meses a la frontera entre Estados Unidos y México, al menos en parte, a la decisión de Biden de poner fin al programa PPM.

Los defensores de los derechos de los inmigrantes y los demócratas elogiaron la medida y dijeron que el programa de Trump les negó a los migrantes la posibilidad de buscar asilo en Estados Unidos.

Las autoridades fronterizas de Estados Unidos también se están preparando para el eventual fin de una política de salud de la era Trump que permite que los migrantes sean expulsados rápidamente durante la pandemia de Covid-19, dijo Miller.

Poco después de asumir el cargo, Biden eximió a los niños no acompañados de la política, conocida como Título 42, pero ha seguido aplicándola a los adultos solteros y a algunas familias.

(Reuters)


Source link