El primer caso de coronavirus reconocido por China se remonta al 10 de diciembre de 2019. Se trata de Wei Guixian, una vendedora de camarones del mercado de Wuhan donde se presume arrancó la epidemia. Desde ese entonces que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y científicos de todo el mundo tratan de recopilar la mayor cantidad de información posible sobre esta enfermedad.
El desconocimiento sobre el COVID-19 hizo que algunas informaciones que se difundieron hace unos meses hayan quedado obsoletas o se modificaron ante la aparición de nuevos datos. En ese marco, el Centro de Control de Enfermedades del gobierno de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) oficializó la evidencia científica emergente sobre la transmisión del coronavirus.
Uno de los datos relevantes que informó el CDC fue que existe un riesgo muy bajo de transmisión de coronavirus desde las superficies y a la hora de realizar de actividades al aire libre. Sin embargo, el riesgo de contagio es muy alto en reuniones en espacios cerrados, como oficinas, lugares para servicios religiosos, cines o teatros.
“Se cree que la COVID-19 se propaga principalmente a través del contacto cercano de persona a persona. Algunos individuos sin síntomas pueden transmitir el virus. Todavía estamos aprendiendo sobre cómo se propaga el virus y la gravedad de la enfermedad que causa”, indicó el CDC.
Los principales factores que se pueden usar para calcular el riesgo de contagio son:
- Interior versus exterior.
- Espacios estrechos vs grandes espacios ventilados.
- Alta densidad de personas vs baja densidad.
- Exposición más larga vs exposición corta.
Otro de los datos interesantes que difundió el organismo es que la carga viral requerida para iniciar la enfermedad es de ~ 1000 partículas virales (vp). De ese modo, hizo un listado de las situaciones más frecuentes en las que se pueden producir y cuál es la cantidad que se desprende de las mismas:
- Respiración: ~ 20 vp / minuto. Discurso: ~ 200 vp / minuto.
- Tos: ~ 200 millones de vp (suficiente puede permanecer en el aire durante horas en un entorno con poca ventilación).
- Estornudar: ~ 200 millones de vp. Estar cerca de alguien (~ 2m de distancia): bajo riesgo si el límite es inferior a 45 minutos.
- Hablar con alguien cara a cara (con máscara): bajo riesgo si el límite es inferior a 4 minutos.
- Alguien caminando junto a uno/ corriendo / en bicicleta: bajo riesgo.
- Espacios bien ventilados, con distancia: bajo riesgo.
- Compras: riesgo medio (puede reducir a la baja, limitar el tiempo y seguir la higiene) Espacios interiores: alto riesgo.
- Baños públicos / áreas comunes: alto riesgo de fómites (todo material carente de vida que puede ser el vehículo de un patógeno) / transferencia de superficie.
- Restaurantes: alto riesgo (puede reducir a riesgo medio al sentarse al aire libre con distancia y percepción del tacto en la superficie).
- Lugares de trabajo / escuelas (incluso con distancia social): muy alto riesgo, incluido un alto riesgo de transferir fómites.
- Fiestas / Bodas: muy alto riesgo.
- Redes de negocios / conferencias: muy alto riesgo.
- Arenas / Conciertos / Cines: muy alto riesgo.
Source link