Las autoridades estadounidenses mostraron su preocupación por el reciente anuncio sobre la composición del nuevo gobierno talibán en Afganistán, que estará formado por una treintena de insurgentes y personas afines al movimiento, ninguna de ellas mujer.
El Departamento de Estado expresó que aunque los talibanes “lo han presentado como un gabinete provisional”, Estados Unidos “juzgará a los talibanes por sus acciones, no por sus palabras”, de acuerdo con un comunicado recuperado por The Hill.
Te puede interesar | Los talibán nombran primer ministro al mulá Hasán Ajund; en Interior designan a hombre buscado por FBI
“Hemos dejado en claro nuestra expectativa de que el pueblo afgano merece un gobierno inclusivo”, agregó el portavoz. Al gobierno estadounidense le preocupa que el gabinete anunciado “consista exclusivamente en personas que son miembros de los talibanes o sus asociados cercanos y no mujeres”.
El Departamento de Estado también dijo el martes que estaba “preocupado por las afiliaciones y antecedentes de algunas de las personas”, como la del ministro del Interior en funciones, Sarajuddin Haqqan, quien actualmente es buscado por el FBI en relación con un ataque en 2008 a un hotel de Kabul que dejó seis personas muertas, incluido un ciudadano estadounidense.
El FBI, que ofreció originalmente una recompensa de 5 millones de dólares por información que condujera al arresto Haqqan, duplicó esta cantidad el martes, por lo que ahora ofrece 10 millones de dólares.
Estados Unidos señaló que el gobierno de Joe Biden “continuará haciendo que los talibanes cumplan con sus compromisos de permitir el paso seguro de ciudadanos extranjeros y afganos con documentos de viaje, incluido el permiso de vuelos que actualmente están listos para salir de Afganistán a destinos posteriores acordados”.
Te puede interesar | Los talibanes prohíben a población salir de Afganistán hasta que terminen de configurar el gobierno
“También reiteramos nuestra clara expectativa de que los talibanes se aseguren de que el suelo afgano no se utilice para amenazar a otros países y permitan el acceso humanitario en apoyo del pueblo afgano”, agregó el comunicado. “El mundo está observando de cerca”.
Los talibán anunciaron un Gobierno interino que tendrá al frente al mulá Mohammad Hasán Ajund como primer ministro y jefe de Estado, mientras que el mulá Abdul Ghani Baradar, líder político de los talibán, será su ‘número dos’, según recogen medios afganos.
Ajund está en la lista de sanciones de la ONU, al igual que Baradar. Ajund ya fue primer ministro del último gobierno talibán previo a la invasión estadounidense de 2001 en el que Baradar era ministro de Defensa. Ambos recuperan cargo en un listado de ministros en el que no aparece el líder supremo de los talibán, el mulá Hibatulá Ajundzada.
Baradar es uno de los cuatro hombres que fundaron los talibán en 1994 y lideró la resistencia a la invasión. Fue apresado en Pakistán en 2010 y excarcelado ocho años después para intentar facilitar las negociaciones de paz. Desde entonces ha liderado la oficina política talibán con sede en Qatar que negoció la retirada de las fuerzas extranjeras y en 2020 se convirtió en el primer talibán que mantuvo una conversación directa con un presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La ONU lamenta la falta de diversidad del nuevo régimen talibán
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), por su parte, lamentó la falta de diversidad del nuevo régimen talibán en Afganistán, en particular la nula de incorporación de mujeres en los principales cargos, e instó al grupo insurgente a cumplir sus promesas de apertura respetando las libertades y los Derechos Humanos de todos los colectivos y minorías.
El portavoz aseguró que era un gabinete “diverso”, pero en él han quedado fuera minorías como los hazaras, históricamente perseguida, y tampoco hay ninguna mujer.
“La ONU está firmemente junto a las mujeres y niñas de Afganistán”, subrayó este miércoles la misión en Afganistán, que sigue “comprometida” para que no solo tengan voz los hombres en el nuevo régimen. Así, reclamó la “plena y libre” participación de mujeres y niñas “en la vida social, económica y política”, al tiempo que exigió para ellas “seguridad”.
En la misma línea, la directora ejecutiva en funciones de ONU Mujeres, Pramila Patten, recalcó en un comunicado que “la participación política de las mujeres es un requisito fundamental para la igualdad de género y para que haya una verdadera democracia”, por lo que expresó su “decepción” por la lista de ministros. También dijo que falta un Ministerio dedicado expresamente a las mujeres.
“Reitero que el respeto de los Derechos Humanos de las mujeres es una prueba de fuego con la que juzgar a cualquier autoridad”, advirtió Patten, en cuya opinión los talibán han enviado “la señal equivocada” a un mundo que observa ahora con lupa cuáles serán los futuros pasos del movimiento y si volverán de nuevo a doctrinas como la del Emirato Islámico derrocado en 2001.
Asimismo, expresó su “grave preocupación” por el uso indiscriminado de la fuerza contra la manifestantes pacíficos, “en su mayoría mujeres”, que reclaman únicamente que se respeten sus derechos. Patten llamó a los talibán a garantizar las libertades básicas, incluidas las de expresión y manifestación, y reclamó que los autores de acciones violentas rindan cuentas ante la Justicia.
(Con información de Europa Press y Aristegui Noticias)
Source link