Paul Whelan fue aprehendido el 28 de diciembre; su abogado afirma que “la detención sin fianza es excesiva e injustificada”.
El estadounidense Paul Whelan, detenido en Rusia en diciembre pasado por sospecha de espionaje, presentó este jueves ante un tribunal en Moscú una apelación contra su arresto y solicitó su libertad bajo fianza.
El tribunal de Lefortovo, distrito donde se ubica el centro de detención donde Whelan está bajo custodia, recibió el recurso de apelación presentado por su abogado Vladimir Zherebenkov, pero la fecha de la consideración no ha sido fijada, informó Yekaterina Krasnova, portavoz de la corte.
Zherebenkov ya había adelantado que apelaría la decisión de mantener bajo arresto a su cliente, un exmarine retirado de 48 años de edad que tiene la ciudadanía estadounidense, británica, irlandesa y canadiense, de acuerdo con un despacho de la agencia informativa rusa TASS.
De hecho, el litigante ya había presentado el pasado 3 de enero una queja ante el tribunal de Lefortovo, argumentando que “la detención sin fianza es excesiva e injustificada”.
Whelan fue arrestado por agentes del Servicio de Seguridad Federal (FSB) de Rusia el pasado 28 de diciembre en Moscú, durante una “misión de espionaje”, por lo que se abrió una investigación en virtud del Artículo 276 del Código Penal, que establece una condena de entre 10 y 20 años de cárcel.
La queja fue presentada un día después de que el embajador de Estados Unidos en Moscú, Jon Huntsman, visitó a Whelan en el centro de detención de Lefortovo y le ofreció la asistencia de la representación diplomática estadounidense.
La familia del exmarine rechaza la acusación de la FSB, pues asegura que Whelan sólo viajó a Moscú de vacaciones para asistir a la boda de un amigo, por lo que el gobierno estadounidense ha exigido que se aclaren las condiciones de su arresto. (Ntx)