Estalló la guerra de precios en el mercado petrolero mundial en el contexto del contagio creciente del coronavirus y, ambos factores, en combinación, amenazan con provocar una recesión mundial, escribe Marco Mares en El Economista.
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.
Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:
Especuladores en acción
¿Por qué se desinfló nuestra moneda en cuestión de horas? Había ganado dos pesos al dólar en relación con el nivel que lo dejó Peña Nieto. Bancomer ofreció el dólar a 21.27.¿La razón? Una venta masiva de pesos realizada por especuladores para cubrir pérdidas de un número récord de contratos que apostaban a una mayor alza de la divisa mexicana, explican expertos citados por Reuters.
En el argot financiero, el peso sufrió un squeeze, que comenzó en febrero con el nerviosismo del mercado por el coronavirus y que se vio exacerbado el domingo por la caída del precio del petróleo. Un año atrás, Sacha Tihanyi, subdirector de estrategia de mercados emergentes TD Securities, había dicho que las apuestas a una apreciación del peso lo colocaban vulnerable.
Capitanes, en Reforma:
Lupa a Total Play
El Servicio de Administración Tributaria, que comanda Raquel Buenrostro, le está poniendo lupa a Total Play Telecomunicaciones, a cargo de Eduardo Kuri, que como se sabe es filial de Grupo Salinas. Y es que el pasado 24 de enero, la empresa pidió una devolución de saldo a favor de IVA por 1147 millones de pesos, un monto generado por el mes de septiembre de 2019. Al SAT le brincó la petición. La Administración General de Grandes Contribuyentes, que lleva, Antonio Martínez Dagnino, revisó su base de datos y encontró que Total Play ha solicitado este tipo de devoluciones de IVA “de manera recurrente” desde hace años.
¿Cuál es el problema? Pues éste: “El 100 por ciento de los actos de Total Play son gravados a tasa del 16 por ciento, es decir, por su propia actividad no es generadora de saldos a favor”. Eso dice el oficio de 19 cuartillas, fechado el 14 de febrero, en el cual el SAT pidió a Total Play una lista de documentos, comprobantes y explicaciones antes de autorizarle cualquier devolución adicional de IVA. La pregunta es si esto resultará en una revisión más profunda de devoluciones previas a Total Play, cuya empresa hermana, Grupo Elektra, litiga créditos fiscales por más de 14 mil millones de pesos.
Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:
El pasmo frente a la epidemia
No sobra decir, una y otra vez, que la vida ya es otra después de la epidemia del COVID-19. No obstante, hay varios gobiernos que consideran que son exageradas las medidas para evitar la propagación del virus. Incluya entre ellos al de Estados Unidos, encabezado por el presidente Donald Trump, y también al presidente López Obrador.
En México, el problema es que parece que nadie tiene la autoridad moral para advertir al presidente López Obrador que está jugándose el futuro de su gobierno con el manejo que ha hecho respecto a la epidemia. Los expertos saben que los siete casos detectados en México son una broma. Podría haber ya decenas o centenas de casos confirmados si se estuvieran haciendo las pruebas que se hacen en otras latitudes. Estamos en el umbral de un grave riesgo, y parece que ni nos damos cuenta.
La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:
Lozoya y Ancira se blindan en España
La ruta de extradición a México de Alonso Ancira Elizondo y Emilio Lozoya Austin, actualmente retenidos en España, no va a ser precisamente miel sobre hojuelas para el gobierno de la 4T. Desde el primer día de su mandato, ha emprendido una cruzada contra empresas e intereses hispanos, a los que ha señalado, denunciado y enjuiciado públicamente. Eso calienta. Extraoficialmente los españoles están vetados en Pemex de Octavio Romero, CFE de Manuel Bartlett y las secretarías de Energía y Comunicaciones, de Rocío Nahle y Javier Jiménez Espriú.
La no tan buena relación política con el gobierno y corona española se expresa en que a 15 meses de gobierno, López Obrador no ha designado a un embajador en ese país. Desde diciembre de 2013, cuando asumió la presidencia Enrique Peña Nieto y hasta nuestros días, la embajadora sigue siendo Roberta Lajous. Para la 4T España no es una prioridad. En el contexto de los casos de Ancira y Lozoya el desdén y la animadversión de López Obrador va a pesar en los juicios de extradición que empuja la Fiscalía General de la República, que comanda Alejandro Gertz Manero.
Ricos y poderosos, de Marco Mares, en El Economista:
México, ¿petróleo es destino?
Estalló la guerra de precios en el mercado petrolero mundial en el contexto del contagio creciente del coronavirus y, ambos factores, en combinación, amenazan con provocar una recesión mundial. Este lunes 9 de enero el precio del petróleo registró una de las caídas más pronunciadas de los últimos 30 años y los mercados de capitales se pintaron de rojo, prácticamente en todas las plazas del mundo.
La virulenta reacción y la depreciación cambiaria del peso mexicano generó un torbellino de interrogantes. ¿Qué tan preparado está México para enfrentar la crisis de petroprecios? ¿Cuál es la estrategia del gobierno mexicano?. ¿Qué tan protegidos están los ingresos petroleros que sustentan buena parte de las finanzas públicas? ¿Cuenta México con recursos provisionales para enfrentar una contingencia? ¿Petróleos Mexicanos está más cerca del downgrade? Todo indica que las decisiones que tome el gobierno mexicano en materia de petróleo marcarán, históricamente, su destino. Al tiempo.
Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:
Rescatan el peso; alerta máxima por mezcla
Todo inició el viernes pasado, cuando Arabia Saudita, líder de la OPEP, y Rusia, otro de los grandes productores petroleros, rompieron su acuerdo. Por la tarde de ayer se vio el principal problema: el precio del petróleo. La guerra internacional por bajar la cotización del crudo llevó a la mezcla mexicana a una caída enorme. El viernes, la mezcla mexicana cotizaba en 35.75 dólares el barril del petróleo. Para el lunes se desplomó a 24.43 dólares el barril. La caída en la mezcla mexicana fue de 31.7 por ciento.
La gran duda es si Pemex resistirá con tan bajos ingresos y baja producción. De por sí Moody’s lo tiene en la mira para revisar su calificación a la baja. Al ver la situación tan crítica de Pemex, que podría reducir su calificación y afectar las finanzas públicas del país, ¿el presidente López Obrador se animará a un cambio en el modelo actual de la petrolera? No se sabe, pero si habría un cambio tendría que ser en este momento.