En entrevista con ‘Aristegui Noticias’, Alfredo Elías Calles, nieto del general Plutarco Elías Calles, presidente de México entre 1924 y 1928, criticó la “regresión histórica” que vive el México actual por “la destrucción del esfuerzo revolucionario de los años 20 que le dio silueta, tamaño y rumbo a este país.”
Al conmemorar 100 años de la elección de Plutarco Elías Calles como Presidente de México, Alfredo Elías destacó “la consolidación del Estado moderno” bajo la figura de su abuelo.
El nieto de Calles arremetió contra las reformas que llevaron a la desaparición de los organismos autónomos y a la elección de jueces y magistrados poniendo fin a la reforma judicial, ambas emprendidas por el lopezobradorismo con la continuidad de Claudia Sheinbaum, bajo el argumento de que el proceso de transformación que impulsó su abuelo “está siendo socavado por decisiones políticas que no logran cohesionar a la sociedad ni al gobierno”.
Advirtió que el país enfrenta un momento crucial, por lo que las próximas decisiones políticas “definirán el rumbo de México” en las próximas décadas.
Lo que parece ser un avance político, en realidad es una regresión que podría costarnos muy caro.
El legado de Plutarco Elías Calles
Alfredo Elías Calles rememoró el proceso de construcción del México moderno impulsado por su abuelo, quien, según él, “rescató al país de la guerra” y fue una figura clave en la institucionalización del Estado mexicano.
Destacó la figura de Plutarco Elías Calles como un líder que “hizo un país” tras la Revolución, cuando asumió el poder en un contexto de incertidumbre política y económica.
“Cien años después conozco las hazañas de la construcción, los ladrillos que se tuvieron que poner uno encima del otro para crear este país”.
El nieto del general Calles subrayó la importancia de su abuelo en la creación de un nuevo sistema político, citando su influencia en la fundación del Partido Nacional Revolucionario (PNR), predecesor del PRI en 1929, que posteriormente se convertiría en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Agregó que el PRI “fue crucial para la consolidación del régimen político en México que se mantuvo en el poder durante casi todo el siglo XX”.
Alfredo Elías Calles, también reconoció que la figura de Calles fue compleja y polémica, especialmente durante el periodo conocido como el Maximato (1928-1934), cuando su influencia se extendió más allá de su mandato presidencial, ejerciendo una influencia sobre los presidentes sucesivos.
¿Maximato con Sheinbaum?
Sin embargo, al ser cuestionado sobre las similitudes entre el Maximato y la situación política actual, reconoció que el llamado “Maximato”, no tiene comparación con la situación actual. “El Maximato no tiene comparación, porque las circunstancias que vivió México en ese tiempo eran muy distintas a las actuales”, refiriéndose a los difíciles momentos que vivió el país después de la muerte de Álvaro Obregón en 1928.
Había un vacío de poder, un país fragmentado, y no existía una estructura política consolidada. Hoy, las circunstancias son completamente diferentes, pero seguimos observando un proceso de descomposición y polarización
En cuanto al futuro político de México, Alfredo Elías Calles se mostró crítico ante la posibilidad de que surjan figuras con tanta influencia como la de su abuelo que puedan garantizar la estabilidad y el rumbo del país.
“Estamos ante una situación kafkiana, donde todo lo que se construyó parece desmoronarse”, dijo Calles, en referencia a lo que considera un proceso de desintegración de los principios que cimentaron el Estado mexicano moderno.
Ve la entrevista completa:
Source link