Juanita Goebertus, Directora de la División de las Américas de Human Rights Watch, aseveró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador llevó a su culmen la entrega de la seguridad pública a las Fuerzas Armadas.
En un video publicado en sus redes sociales, Goebertus aseveró que durante cuatro años de Gobierno, AMLO debilitó las policías municipales, estatales, además de que desapareció la federal “y se entregaron todas sus funciones a las Secretaría de la Defensa”.
“Ha entregado el control de puertos, aduanas, incluso obras públicas para ser ejecutadas por parte de las Fuerzas Armadas. Eso ha generado a su vez menos transparencia y acceso a la información pública”.
López Obrador🇲🇽 ha ido más lejos que sus antecesores en el proceso de militarización de México, y sin embargo el país enfrenta la peor tasa de homicidios de los últimos 30 años.
Esta deriva autoritaria ha pasado en frente de toda la región.
¡Reforma a seguridad y justicia ya! pic.twitter.com/73fUHWEEbu
— Juanita Goebertus (@JuanitaGoe) September 22, 2022
Asimismo, la directora de la División de las Américas de Human Rights Watch señaló que el encarcelamiento de personas sin sentencia ha aumentado; sin embargo, el país enfrenta hoy una crisis de inseguridad.
“Es una actitud omisiva que deja sin protección a los mexicanos. Hoy, estamos ante una deriva autoritaria en México que ha sido absolutamente ignorada por autoridades regionales e internacionales”.
Goebertus sentenció que México necesita una reforma seria para proteger a sus ciudadanos de los carteles, así como de los agentes.