El presidente Donald Trump dijo que Nancy Pelosi intentó tomar crédito por la aprobación del tratado, sin saber que dice el documento.
Tras la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EU) con una mayoría de 385 votos a favor y 41 en contra, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó el hecho como una buena noticia para nuestro país; “estamos bien y de buenas”, expresó.
“Es una muy buena noticia. Es benéfico este acuerdo para el pueblo de Canadá, Estados Unidos y para nosotros los mexicanos. Estamos bien y de buenas”, dijo el presidente en un video difundido en su cuenta de Twitter.
Ya se aprobó el T-MEC en la Cámara de Representantes de EE.UU. 385 votos a favor, 41 en contra y 5 abstenciones. Estamos bien y de buenas. pic.twitter.com/rkliWKRPWm
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) December 19, 2019
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó en la misma red social que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, intentó tomar crédito por la aprobación del tratado, sin saber que dice el documento. “El acuerdo comercial es excelente para Estados Unidos”, finalizó en el tuit.
The great USMCA Trade Deal (Mexico & Canada) has been sitting on Nancy Pelosi’s desk for 8 months, she doesn’t even know what it says, & today, after passing by a wide margin in the House, Pelosi tried to take credit for it. Labor will vote for Trump. Trade deal is great for USA!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 19, 2019
Según Trump, El USMCA (por sus siglas en inglés) estuvo “sentado en el escritorio de Nancy Pelosi durante 8 meses”. La presidenta de la cámara baja indicó en un tuit que los demócratas al acuerdo comercial le hicieron modificaciones “para los estadounidenses que trabajan duro“.
BREAKING NEWS: the House just passed a #USMCA that has been transformed by House Democrats’ changes for hard-working Americans — by a bipartisan vote of 385-41.
— Nancy Pelosi (@SpeakerPelosi) December 19, 2019
Asimismo, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, calificó de histórica la votación en la Cámara de Representantes y comentó que la disputa entra republicanos y demócratas en EU retrasó un año este proceso; sin embargo, permitió un mejor tratado para los tres países que firmaron el T-MEC.
Quien también fuera uno de los principales funcionarios mexicanos para que se lograra este acuerdo añadió que la validación del T-MEC “augura mayor compromiso y cumplimiento de ambos partidos en EU”.
Votación histórica en Cámara Baja de EEUU #HouseofRepresentatives p/ratificación de #TMEC. La gran parte jugada por ambos partidos retrasó 1año el proceso, pero 1.Permitió un mucho mejor tratado p/MX y p/los tres. 2.Augura mayor compromiso y cumplimiento de ambos partidos en EEUU
— Jesús Seade (@JesusSeade) December 19, 2019
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), también celebró la aprobación del acuerdo comercial:
Muy buena noticia la aprobación del T-MEC en la Cámara de Representantes de EE.UU. Un paso adelante para contar con este tratado, que será benéfico para Norteamérica, y particularmente para #México. Seguiremos pendientes del proceso de ratificación en EE.UU. y Canadá.
— CCE (@cceoficialmx) December 19, 2019
Aprobación de T-MEC, logro de Trump: Robert Lighthizer
El representante comercial de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, emitió la siguiente declaración después de que la Cámara de Representantes aprobara contundentemente el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por una votación de 385-41:
“La aprobación del T-MEC por parte de la Cámara de Representantes, con un apoyo bipartidista tan grande, es un importante hito que muestra lo mucho que el presidente Trump está cambiando exitosamente la política comercial de Estados Unidos para que funcione en beneficio de los trabajadores, agricultores, ganaderos y empresas estadounidenses. Se espera que el T-MEC cree entre 176 mil y 589 mil nuevos empleos para los estadounidenses y aumente sustancialmente el crecimiento económico. El análisis de la Comisión de Comercio Internacional muestra que el T-MEC tendrá un impacto más positivo en nuestra economía, empleos y salarios que cualquier otro acuerdo comercial en la historia de EU”.
“Creará decenas de miles de nuevos empleos, destacadamente muchos en manufactura, y aumentará las oportunidades de exportación para nuestros agricultores, ganaderos y empresas. El presidente Trump cumple su promesa de reemplazar el fallido TLCAN con un acuerdo comercial mucho mejor. Gracias a su liderazgo y al trabajo de los republicanos y demócratas en el Congreso, el T-MEC representa la norma a seguir en la política comercial de los Estados Unidos, y será el modelo para los acuerdos comerciales de los Estados Unidos en adelante”.
“Esta es la primera coalición comercial de trabajadores, agricultores, republicanos, demócratas, asociaciones empresariales y agrícolas, trabajadores organizados y muchos más. Me gustaría agradecer a los muchos miembros de la Cámara de Representantes y al Senado por llevarnos a este punto. También me gustaría reconocer el liderazgo de la comunidad empresarial, las asociaciones agrícolas y los trabajadores organizados que han apoyado el acuerdo”, e acuerdo con un comunicado de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos.