El presidente señaló que, en el caso contra 19 exmandos de la Policía Federal, se detectó tras una auditoría que se sacaba dinero en efectivo de bancos y no había comprobantes.
Luego de que un juez federal dictó órdenes de aprehensión contra 19 exmandos de la Policía Federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno está cumpliendo con la responsabilidad de no tolerar la corrupción y de no ser encubridores.
Durante la conferencia matutina, refirió que la información que se tiene sobre este caso es que tras una auditoría de los gastos de la Secretaría de Gobernación, los cuales tenían que ver con la Policía Federal, se detectó que se sacaba dinero en efectivo de bancos y no había comprobantes.
“Lo que procedía era presentar una denuncia a la Fiscalía General de la República”, indicó. “Ellos hicieron la indagatoria y llegaron a la conclusión de que no hay comprobantes sobre el manejo de estos fondos, pero está totalmente documentado”.
Te puede interesar: Dictan orden de aprehensión contra Jesús Orta y 18 ex funcionarios de Policía Federal
El primer mandatario refirió que si su administración no presentaba la denuncia, se convertiría en cómplice.
Recordó que la instrucción que tienen todos los servidores públicos es que al conocer de un presunto delito, se denuncie, sea quien sea.
“Yo sostengo que el principal problema de México era la corrupción. Durante mucho tiempo fue lo que dio al traste con todo. Es la causa principal de la desigualdad social, económica; por la corrupción hay pobreza, una monstruosa desigualdad y se desató la violencia”, sostuvo.
El pasado 8 de agosto, la FGR dio a conocer que solicitó a un juez federal girar 19 órdenes de aprehensión contra exservidores públicos, por su posible participación en el delito de delincuencia organizada.
Te puede interesar: Solicita FGR 19 órdenes de aprehensión contra ex funcionarios de la Policía Federal
Entre los señalados, destacan el exsecretario de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México, Jesús Orta Martínez, y la exsecretaria general de la Policía Federal, Frida Martínez Zamora.