“Tengo algo a mí favor que no tienen los demás (ministros), la verdad, soy académica, no tengo despacho, ningún interés creado, tengo una carrera como académica, hasta que llegue ahora al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y ahora a la Corte. No tengo asuntos pendientes por resolver ni ceder a ningún despacho alguno”, afirmó Loretta Ortiz, en su primera conferencia como ministra electa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Afirmó que su desempeño en la Corte será independiente y autónomo como cuando fue integrante del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
“Honorable y autónomo, así ha sido mi desempeño, pero con el artículo 51, me puedo excusar. Así que si hay alguna circunstancia por la cual yo tenga cercanía o interés con el asunto, por algún pariente o familiar, entonces me excusaré”, expresó en el Senado de la República.
Te puede interesar | Loretta Ortiz, nueva ministra de la Corte
En su primera conferencia de prensa como ministra electa de la Corte, Ortiz Ahlf indicó que independientemente de su ideología política y credo religioso, de “cualquier cuestión personal, voy a juzgar con base en el orden jurídico mexicano, Constitución, tratados de derechos humanos y jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.
Fue cuestionada si ya es tiempo que haya una ministra presidenta en la SCJN; Ortiz declinó responder si le gustaría serlo, pero dijo que estamos más que preparados para que llegue una mujer a ser presidenta de la Corte, “no veo impedimento para que una mujer ocupe un cargo dentro del Estado Mexicano (…) No lo he pensado (ser presidenta ministra)”.
Este martes, el Senado de la República eligió a Loretta Ortiz Ahlf como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en sustitución de José Fernando Franco González Salas, quien deja el máximo tribunal en diciembre.
Se emitieron un total de 114 votos:
8 a favor de Bernardo Bátiz
9 a favor de Eva Verónica de Gyvés
92 a favor de Loretta Ortiz
Una abstención y cuatro votos contra la terna.
Con esto, Ortiz alcanzó, de sobra, la votación de dos terceras partes requerida para nombrar a un nuevo integrante del máximo tribunal.
La votación también significa que se logró un acuerdo político entre todas las fuerzas de la cámara alta.
Votación histórica: es un salto cuántico tener cuatro ministras
Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva y ministra en retiro, dijo que es un día histórico porque se eligió a la cuarta ministra de la Suprema Corte.
“Como mujer, como jueza constitucional que he sido, como presidenta de este órgano deliberativo, me siento no solo feliz por este hecho sino muy honrada y orgullosa de ser testigo de esta nueva elección…
“Me alegra en lo personal porque como mujer mexicana me siento orgullosa de que una mujer con las cualidades de la ministra electa se integre al tribunal…
“Estoy plenamente convencida que las mujeres aportamos a la justicia una visión diferente, miramos diferente, sentimos diferente e interpretamos diferente…
“Como jueza constitucional me alegra que lleguen al más alto tribunal mujeres tan preparadas como la ministra, estoy convencida que lo que acabamos de votar será fuente de inspiración para niñas y adolescentes”.
Source link