En vísperas del décimo aniversario del programa de DACA, un grupo de jóvenes soñadores partió el lunes de Los Ángeles a la capital del país para ejercer presión a los legisladores a darles la ciudadanía.
Aunque el programa de DACA siga existiendo, sus beneficiarios dicen estar preocupados, ya que la Acción Diferida puede ser terminada en cualquier momento por esta o cualquier futura administración que esté en contra de dicha política migratoria.
Una delegación de 10 soñadores acompañados por sus padres y activistas de La Coalición por los Derechos Humanos de Los Ángeles, partieron el lunes desde el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles rumbo a la capital del país para enviar, dicen un mensaje claro y contundente.
“[Vamos] a pedirle al congreso que escuche nuestras voces y que hagan un cambio para que nos den lo que han prometido”, dijo Krissia Cañas, beneficiara de DACA.
El 15 de junio marca el décimo aniversario de DACA y estos soñadores afirman que es un recordatorio sobre la fragilidad del programa y de la inacción del congreso en proveer, aseguran una solución permanente para más de 80 mil beneficiados.
“Seguimos con esa incertidumbre de que va a pasar en el futuro. Estamos viviendo día a día cada dos años renovando ese permiso de trabajo”, añadió Cañas.
Hace diez años el expresidente Barack Obama inició la Acción Diferida para los llegados en la infancia, beneficiando a miles de estudiantes que recibieron permisos de trabajo y amparo de la deportación para quienes llegaron antes de 2007. Sin embargo, en el año 2017 la administración de Donald Trump dejó de aceptar nuevas solicitudes.
“[Estamos aquí] sin saber que pasará con nuestras vidas, si al final va a cambiar radicalmente y vamos tener que regresar a nuestros países”, dijo Cañas.
Actualmente, los recipientes de DACA pueden seguir renovando sus solicitudes y permisos de trabajo cada dos años para mantener el estatus legal, sin embargo, el programa no puede incorporar nuevos beneficiarios dejando a miles de jóvenes en un limbo.
“Parte de lo que estamos haciendo hoy es un reclamo a la administración Biden y congreso, porque en 10 años, no se ha logrado una ley”, dijo Teresa Borden, portavoz de CHIRLA.
La delegación de CHIRLA que llega a Washington, D.C. incluye a un grupo de padres de familia de los jóvenes que también participaran en las actividades de esta semana de acción social.
“Queremos lo que es una vía a la ciudadanía porque estos jóvenes, realmente, se lo merecen. Son estudiantes, profesionales. Este es el futuro cercano de este país”, dijo María Hernández, madre de recipiente de DACA.
En el 2021 el congreso sancionó el “Dream and Promise Act” como se le conoce en inglés al proyecto de ley que formalizaría el programa de DACA a nivel federal, y crearía una camino a la ciudadanía para miles de soñadores. Pero la medida nunca llegó a votación al senado.
“Ahorita, el gobierno nos está dejando atrás otra vez [en el limbo], y vamos a ir a decirles que no pueden hacer eso”, señaló Evelyn Vega, beneficiara de DACA.
Se estima que unos 100,000 jóvenes indocumentados, se graduarán de la preparatoria este año sin la posibilidad de obtener un permiso de trabajo, debido al fallo judicial que les impide solicitar la Acción Diferida.
Source link