Ícono del sitio La Neta Neta

Estancada, designación de titular de la Comisión Estatal de Búsqueda en Oaxaca

Defensores de derechos humanos y activistas oaxaqueños exigen a los legisladores de Oaxaca emitir una nueva convocatoria que permita contar con una persona con el perfil idóneo para las tareas previstas en la ley.

Por Diana Manzo

Juchitán, Oax.- Han transcurrido casi 40 días -5 de octubre- desde que el Congreso del Estado de Oaxaca cerró la convocatoria para los prospectos a ocupar el cargo de la Comisión Estatal de Búsqueda como lo indica la Ley en Materia de Desaparición de Personas -avalada hace más de un año-, pero hasta el momento está estancado, denunciaron colectivos defensores de derechos humanos y activistas oaxaqueños.

Ante ello, exigieron a los legisladores de Oaxaca emitir una nueva convocatoria que permita contar con una persona con el perfil idóneo para las tareas previstas en la ley.

En una carta, las organizaciones civiles como el Colectivo de Víctimas de Zapotengo Pochutla, el Centro de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño A.C., el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C., las Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña A.C., Luna del Sur A.C., Grupo de Estudios “Rosario Castellanos” A.C., entre otros, resaltaron que la convocatoria cerró en medio de un apresurado proceso y poca difusión.

“Hasta el momento se desconoce la lista de candidaturas y si existe algún avance en el nombramiento de la persona titular de esta importante instancia. Por so insistimos y exigimos que se reponga el proceso, contemplando tiempos y publicidad suficiente, de acuerdo a lo marcado por las leyes en la materia, la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y la Ley en materia de desaparición de personas para el Estado de Oaxaca”, se lee en el texto.

Recordaron que México es firmante de diversos tratados internacionales en materia de derechos humanos y en la creación de leyes en materia de desaparición de personas, que ha sido una de las recomendaciones de la ONU en su pasado EPU (Examen Periódico Universal), sin embargo, el rezago, que estados como Oaxaca presentan, es alarmante, pues a más de un año de su aprobación, sigue sin nombrarse el Consejo Estatal Ciudadano de dicha ley.

“La Fiscalía Especializada no ha garantizado un presupuesto para eficientar la búsqueda de personas, así como la aplicación de diversos protocolos y mandatos internacionales, como la adopción del Protocolo Alba para la desaparición de niñas y mujeres”, señalaron.

Desde octubre a la fecha en Oaxaca han desaparecido más de una veintena de mujeres menores de edad, según alertaron las autoridades de justicia y también colectivos feministas, por lo que es importante que exista un titular con atribuciones establecidas a ocupar esta Comisión Estatal de Búsqueda.




Source link

Salir de la versión móvil