El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, aseguró que estará “a la altura de los sueños y esperanzas del pueblo de México”.
Lo anterior, luego de que el Consejo Nacional de Morena y sus partidos aliados alcanzaron un acuerdo para definir a quien será su candidata o candidato a la presidencia de la República en 2024.
Mediante un mensaje en sus redes sociales, el funcionario aseguró que honrará “la lucha que por décadas” encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Sin titubeos y con determinación, transitaremos en unidad y con lealtad por el camino seguro: el de la Cuarta Transformación”, finalizó.
Estaremos a la altura de los sueños y esperanzas del pueblo de México.
Honraremos la lucha que por décadas encabezó el Presidente López Obrador.
Sin titubeos y con determinación, transitaremos en unidad y con lealtad por el camino seguro: el de la Cuarta Transformación. pic.twitter.com/2GSd6GQMRN
— Adán Augusto López H (@adan_augusto) June 11, 2023
El Consejo Nacional de Morena determinó este domingo que el proceso para definir la candidatura presidencial comenzará el próximo viernes 16 de junio con la inscripción de los participantes y finalizará el 6 de septiembre, con una conferencia donde se dará a conocer al ganador.
Por Morena únicamente podrán participar Marcelo Ebrard, Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum. El PT y el PVEM podrán invitar a una persona (Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco).
La candidatura se elegirá por encuesta. El partido realizará un ejercicio y además se elaborarán cuatro ejercicios simultáneos. Si los cinco levantamientos son discordantes se elegirán a los tres o cuatro que coincidan.
La comisión de Encuestas de Morena diseñará el cuestionario a aplicarse en la encuesta definitiva, además del tamaño de la muestra y otros elementos técnicos. Será el partido el que levante la encuesta definitiva, mientras que las cuatro empresas realizarán ejercicios espejo.
En la encuesta, las personas consultadas recibirán una boleta en la que deberán marcar la persona de su preferencia, la cual será depositada en una urna.
Un comité experto, con representantes del partido y de los aspirantes participará en la revisión de las boletas y en la determinación de los resultados.
El resultado final del proceso será inapelable. Los aspirantes se comprometerán a respetar el resultado y apoyar a la persona ganadora.
Los aspirantes tendrán del 16 de junio al 27 de agosto para “recorrer” el país y hablar de sus intenciones, posteriormente ya no podrán hacer menciones del tema.
La encuesta se levantará del 28 de agosto al 3 de septiembre. El resultado final se divulgará el miércoles 6 de septiembre.
Los nominados también estarán sujetos a una serie de restricciones como comportarse de manera austera, rechazar prácticas antidemocráticas, evitar las acciones de desprestigio así como los debates públicos y las polémicas, entre otras.
También “evitarán los medios reaccionarios, conservadores, adversarios de la Cuarta Transformación y partidarios del viejo régimen”, señala el acuerdo firmado.