Ícono del sitio

Estas 5 películas de artes marciales fueron tan geniales que fueron copiadas innumerables veces


Para algunos artes marciales películas, uno de los mejores testimonios de su calidad es la gran cantidad de veces que han sido copiadas. Replicar descaradamente las fórmulas de películas exitosas era una tendencia común en el género cinematográfico de artes marciales, especialmente cuando se trataba de películas de kung fu de la vieja escuela.

No hay mejor evidencia de ese enfoque que la Bruceploitation, que era una situación en la que copiar el estilo de Bruce Lee llegó tan lejos que la estrategia terminó desarrollando su propio subgénero. Pero si bien las películas de Bruce Lee son sin duda el ejemplo más notable, no fueron la única víctima de este método en particular.

De hecho, hubo bastantes grandes películas de artes marciales que se convirtieron en el punto de partida de nuevas tendencias que se afianzaron en las décadas de 1970 y 1980.

5

El espadachín manco


Uno de los pilares más importantes para la definición de larga data de lo que constituye una película de artes marciales se produjo en 1967, cuando Jimmy Wang Yu protagonizó la película de Chang Cheh. El espadachín manco. El clásico wuxia de los hermanos Shaw ve a Wang Yu asumir el papel de un experto espadachín que pierde su brazo, vuelve a aprender a pelear y se lanza a una matanza para salvar a su antiguo maestro de artes marciales.

El espadachín manco fue influyente en más formas que solo el efecto que tuvo en cómo las películas de artes marciales utilizaban protagonistas masculinos y secuencias de entrenamiento; muchos fueron mucho más directos y presentaron a sus propios héroes mancos en películas como La espadachina manco.

Curiosamente, el propio Jimmy Wang Yu fue una gran parte de este movimiento. Protagonizó una larga lista de películas como un artista marcial manco, y sólo una fue una secuela legítima de El espadachín manco. Muy probablemente El espadachín manco contra nueve asesinos y El espadachín manco conoce a Zatoichifueron puramente imitaciones y reimaginaciones de la idea original.

4

puño de furia


Casi todas las películas de Bruce Lee han sido copiadas de alguna forma al menos una vez, pero ninguna ha recibido ese tratamiento más que la segunda película de kung fu del actor. Puño de furia. La joya del kung fu de 1972 cuenta la historia de Chen Zhen, un joven artista marcial que regresa a casa y encuentra a su maestro muerto, presumiblemente asesinado por miembros de una escuela japonesa rival, que actúan como una fuerza opresiva en la película.

Técnicamente, Puño de furia fue una imitación en sí misma. La historia claramente se inspiró en el éxito de los Shaw Brothers de 1970 de Jimmy Wang Yu. El boxeador chino. pero mientras El boxeador chino fue la raíz de esa tendencia, fue Puño de furia específicamente lo que tantas películas intentaban emular.

Puño de furia El tema patriótico chino versus japonés, combinado con la interpretación de Bruce Lee del héroe rebelde, ha dado lugar a una serie de remakes, secuelas e imitaciones, desde Puño de furia Parte II a casa de jackie chan Nuevo puño de furia.

3

La guillotina voladora


El espadachín manco No fue la última película de los hermanos Shaw en ser objeto de numerosas estafas. En 1975, los hermanos Shaw hicieron La guillotina voladorauna película protagonizada por Chen Kuan-tai como un asesino que realiza ejecuciones para el emperador con “la guillotina voladora“, un arma diseñada para decapitar a las personas desde lejos, mediante una cadena y una cesta con bordes afilados, empuñada como un lazo.

El arma, que supuestamente estaba basada en un dispositivo real de la dinastía Ming de China, sirvió de base para algunas secuencias de acción salvajes donde los personajes perdían sus fines de una manera espectacular y absurda al mismo tiempo.

La guillotina voladora fue un gran éxito para Shaw Brothers, lo que llevó al estudio rival Golden Harvest a responder con Maestro de la guillotina voladora. El resultado fue un ciclo de duelo “guillotina voladora“películas de Shaw Brothers y Golden Harvest, incluidas Guillotina voladora, Guillotina voladora fataly La belleza vengativa.

2

Maestro borracho


la liberación de Maestro borracho tuvo un efecto dominó en 1978, lanzando a Jackie Chan al estrellato y preparando el escenario para una nueva ola de películas de artes marciales inspiradas en su premisa central, que era un artista marcial peleando con kung fu al estilo boxeo borracho.

Similar a Maestro borracho, En muchas de estas películas, jóvenes héroes aprenderían boxeo borrachos de ancianos alcohólicos inútiles, que resultarían ser maestros secretos de artes marciales.

Yuen Siu-tien, quien interpretó al mentor del personaje de Chan en Maestro borrachovolvió a retomar su papel en varias secuelas espirituales, incluida Danza de la Mantis Borracha y La historia del maestro borracho. El boxeo borracho siguió siendo relevante durante años a través de lanzamientos como Borracho shaolín, 5 superluchadores, Mono borracho Shaoliny más.

1

Cinco venenos mortales


Maestro borracho fue en realidad una de las dos películas que iniciaron un fenómeno de artes marciales en 1978, siendo la otra la de Shaw Brothers. Cinco venenos mortales. Cinco venenos mortales contó la historia de seis expertos en artes marciales, todos entrenados por el mismo maestro y cinco tienen sus propios estilos distintos, y el sexto conoce un poco de cada uno.

La historia sigue al sexto estudiante, quien tiene que encontrar a los otros cinco e identificar cuáles han tomado el camino del mal y con cuáles puede contar para derrotar a los demás. Cinco venenos mortales Surgió como un favorito de culto, lo que resultó en que Shaw Brothers reutilizara a cinco de los seis actores principales para una serie de películas de artes marciales de larga duración. Hicieron tantas películas juntos que hasta tuvieron su propio apodo: “La mafia del veneno.

No todos compartían la misma historia que Five Deadly Venoms, pero tenían algunas cosas en común, como que los cinco actores generalmente interpretaban a los personajes principales, y al menos uno o dos asumían el papel de villano. y como Cinco venenos mortalesaprovecharon al máximo las habilidades individuales de Venom Mob para agregar algo de diversidad a la coreografía de artes marciales.

Venom Mob estaba formada por Lu Feng, Chiang Sheng, Lo Mang, Phillip Kwok y Sun Chien. Normalmente, cualquier película que incluya al menos dos de las cinco estrellas de las artes marciales en papeles importantes se considera “película de veneno“.

Al final, el concepto creció más allá de los cinco actores, y otros estudios utilizaron un formato de conjunto similar y apostaron por el nombre a través de películas como Los nueve venenos y Ataque de cinco venenos.



Source link

Salir de la versión móvil