El Papa Francisco realizó su última aparición pública el domingo 20 de abril de 2025, desde el balcón central de la Basílica de San Pedro en el Vaticano, para ofrecer la tradicional bendición Urbi et Orbi con motivo de la misa de Pascua.
A pesar del delicado estado de salud en el que se encontraba, tras una hospitalización de 38 días por neumonía bilateral, el pontífice de 88 años quiso saludar a los fieles y pronunciar unas breves palabras antes de que el maestro de ceremonias, monseñor Diego Giovanni Ravelli, leyera su mensaje completo.
Las últimas palabras públicas del Papa fueron un saludo sencillo: “Queridos hermanos y hermanas, ¡feliz Pascua!”, seguido de un deseo de paz y esperanza para el mundo leído en voz alta por Ravelli.
Durante la bendición, Francisco se mostró sentado en una silla de ruedas y recorrió la Plaza de San Pedro en papamóvil, deteniéndose para bendecir a algunos niños, aunque con movimientos limitados.
El mensaje de Pascua, pronunciado por Ravelli, incluyó un llamado al alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza, la liberación de los rehenes y la provisión de ayuda humanitaria a la población afectada por el conflicto. El Papa expresó su cercanía tanto al pueblo palestino como al israelí, y manifestó preocupación por el aumento del antisemitismo a nivel mundial.
Además, hizo un llamado a los líderes políticos para que no cedan a la lógica del miedo y promuevan el desarme global, subrayando que “la paz no es posible sin libertad religiosa, de pensamiento, de expresión y respeto por las opiniones de los demás”.
Francisco también extendió sus oraciones a las comunidades cristianas en Medio Oriente, así como a regiones afectadas por conflictos como Ucrania, Armenia y Azerbaiyán, y países africanos como la República Democrática del Congo y Sudán.
En su mensaje, destacó que la resurrección de Jesús representa una esperanza activa que impulsa al compromiso con los demás, y afirmó que el amor vence al odio y la luz a la oscuridad.
Va aquí el mensaje de paz del Papa Francisco durante la misa Urbi et Orbi:
Con información de Reuters y EFE
Source link