Ícono del sitio La Neta Neta

Estas lentes de contacto se acercan y alejan con el (doble) parpadeo de un ojo

Estas lentes de contacto se acercan y alejan con el (doble) parpadeo de un ojo

Simon Wilkinsonimágenes falsas

  • Investigadores de la Universidad de California en San Diego han creado lentes de contacto robóticos.
  • Todo lo que necesita hacer es parpadear dos veces con los contactos en sus ojos, y se acercarán hasta un 32 por ciento.
  • Los investigadores esperan desarrollar aún más esta tecnología para crear anteojos ajustables y otras prótesis visuales.

    Imagine tener la capacidad de acercarse a los objetos con un parpadeo literal. Suena como algo sacado de una película de ciencia ficción, ¿verdad? Ahora que lo hipotético es una realidad, ya que los investigadores de la Universidad de California en San Diego han diseñado lentes de contacto que utilizan la señal electrooculográfica producida naturalmente por nuestros ojos para realizar tareas que mejoran la visión como acercar y alejar.

    Los contactos, que en realidad son robots blandos, cuentan con cinco electrodos por lente. Los electrodos se extienden a través de los contactos para actuar como músculos, y están formados por capas de polímero electroactivo diseñado para expandirse cuando reciben una señal eléctrica del ojo.

    En un estudio publicado en Materiales funcionales avanzados, los científicos detrás de los contactos biomiméticos citaron las interfaces hombre-máquina (HMI) ya existentes, que han mejorado la calidad de vida de los usuarios, como una inspiración parcial para las lentes robóticas.

    Los HMI se han desarrollado para utilizar señales electrofisiológicas para controlar el movimiento de las sillas de ruedas y diversas funciones de los exoesqueletos. Esas HMI no solo han permitido a los discapacitados restaurar su movilidad y destreza, sino que también han mejorado la capacidad de las personas sanas.

    Los contactos funcionan incluso cuando sus ojos están cerrados, porque el ojo humano produce señales eléctricas las 24 horas, los 7 días de la semana, es decir, el sueño REM.

    En el estudio, los científicos colocaron un elastómero entre dos electrodos, que se activan con un estímulo eléctrico (proporcionado por el ojo humano). Los electrodos activados hacen que el elastómero se expanda, lo que resulta en una visión ampliada. Otro parpadeo doble desactiva el zoom y restablece la visión a la normalidad.

    El elastómero suave activado funciona para aumentar la longitud focal hasta en un 32 por ciento. La sincronización entre el ojo y los contactos se produce fácilmente gracias a la rápida respuesta del polímero a los estímulos eléctricos.

    Los investigadores tienen la esperanza de poder utilizar esta tecnología en el futuro para crear una prótesis ocular y otras prótesis visuales que funcionen completamente.


    Source link
    Salir de la versión móvil