El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que hay posibilidades de que se suspenda el Horario de Verano, pues los beneficios económicos son mínimos en comparación con los daños a la salud.
Indicó que la Secretaría de Salud, la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad elaboraron estudios que ayudarán a tomar esta decisión, que, dijo, puede darse incluso mediante el levantamiento de una encuesta.
“Ya nos entregaron los documentos y se los vamos a dar a conocer a ustedes porque es mínimo el ahorro y considerable el daño a la salud. Hay mucha posibilidad de quitarlo, pero lo vamos a exponer el por qué, sobre todo por el daño a la salud. Está probado que se daña la salud, pero que además el ahorro es mínimo.
“Si vemos que es mayoritario el apoyo en un sentido u otro no hay consulta, y lo podemos medir con una encuesta”, dijo.
Estas son las razones del gobierno de AMLO para suspender el Horario de Verano:
En la presentación “Repercusiones en la salud por el cambio de horario”, la Secretaría de Salud destaca que el reloj biológico de los humanos se encarga de regular funciones desde la vida fetal, por lo que el cambio de horario altera la exposición al sol y ocasiona desequilibrios.
El reporte señala que Sociedades Internacionales de Sueño recomiendan no cambiar el horario.
La Secretaría de Salud sostiene que el cambio de horario provoca efectos adversos a nivel biológico, psicoemocional y social, como irritabilidad, dificultad para concentrarse, trastornos digestivos, trastornos hormonales, malestar general, , fatiga, afectaciones al rendimiento escolar y en la productividad.
El reporte cita que de acuerdo con algunos estudios, los cuales no especifica, hay una correlación entre el horario de verano y el aumento de infartos cardíacos en la primera semana de su implementación.
“Si queremos mejorar nuestra salud, no debemos luchar contra nuestro reloj biológico. Lo recomendable es volver al horario estándar (que es cuando la hora del reloj solar coincide con la hora del reloj social)”, concluye.
El estudio de la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Energía arrojó que los ahorros ascienden a poco más de mil millones de pesos en todo el país.
“En 2021, el consumo nacional fue de 327,000 Gw/h y el ahorro por el horario de verano fue de 537 Gigawatts-hora, lo que equivale a 0.16% del consumo nacional y un ahorro de 1,138 millones de pesos”, indica el “Análisis del Horario de Verano”, fechado el 5 de abril de este año.
El reporte apunta que el ahorro representa el 0.2% del consumo nacional de electricidad, mientras que el valor del mercado eléctrico en 2021 fue de 517,420 millones de pesos.
También destaca que el valor monetario del ahorro por el horario de verano ha decrecido con el paso de las últimas tres décadas, pasando de representar el 0.6% del valor del consumo de electricidad en 1996, a representar
tan solo el 0.2% en 2021.
Razón 3: Otros países ya abandonaron el Horario de Verano
En su estudio, la Sener apunta que en el mundo 18 países, algunos de los cuales tenían el Horario de verano desde 1916, como Rusia, han dejado esta modalidad.
Entre los países mencionados están Argentina, Azerbaiyán, Belice, Brasil, China, Colombia, Costa Rica, Egipto, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Pakistán, Perú, Rusia, Corea del Sur, Turquía y Uruguay.
Source link