El Tren Maya inaugurará sus primer tramo el viernes 15 de diciembre, parando en 14 estaciones distintas a lo largo de su recorrido.
Actualmente, solamente se ofertan dos corridas al día: la primera parte a las 7:00 horas, mientras que la segunda sale a las 11:00 horas. No obstante, los vehículos pararán en cada estación, permanecerá un total de 2 minutos. En dichos puntos, usuarios nuevos podrán subirse al tren.
A partir del 15 de enero, se sumará un nuevo tren en ambos sentidos, por lo que se añadirá un tercer horario, que partirá a las 9:00 horas. Finalmente, el 28 de febrero se abrirá el sistema completo.
El trayecto inicial abarcará desde la estación San Francisco de Campeche hasta la estación Cancún, incluyendo el viaje de regreso. Se compone de un total de 14 paradas, pasando por lugares turísticos como Izamal, Chichen Itzá y Valladolid.
Durante la construcción del Tren Maya, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desarrolló un programa de rescate arqueológico, en colaboración con Fonatur, con el objetivo de abrir varias de estas zonas arqueológicas al público y al turismo.
El INAH confirmó que un total de 28 zonas arqueológicas, situadas a lo largo de la ruta del Tren Maya, serán incluidas en el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza). La mayoría de estos sitios se encuentran en Yucatán y Quintana Roo.
Adicionalmente, 11 de estas zonas también contarán con un Centro de Atención a Visitantes (Catvi), que se describen como “espacios que proporcionarán a los turistas nacionales e internacionales una experiencia más placentera durante su estancia y su exploración de los sitios arqueológicos”.
Según la institución, el rescate arqueológico a lo largo de la ruta del Tren Maya ha documentado más de 54 mil elementos arquitectónicos (caminos, albarradas, plataformas, unidades habitacionales, áreas residenciales, basamentos piramidales y otras estructuras), así como más de un millón 220 mil fragmentos de cerámica.
Estas son algunas de las zonas arqueológicas en la ruta del Tren Maya que podrás visitar:
Cobá, Quintana Roo: Tramo 5, Estación Tulum. Su investigación y conservación está por iniciar.
Muyil, Quintana Roo: Tramo 5, Estación Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto.
Xel-Há, Quintana Roo: Tramo 5, Estación Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto.
Corredor Eciarqueológico Paamul II, Quintana Roo: Tramo 5, Estación Akumal. Su investigación y conservación apenas lleva un 2%.
Oxtankah, Quintana Roo: Tramo 6, Estación Chetumal.
Ichkabal, Quintana Roo: Tramo 6, Estación Bacalar.
Chaccoben, Quintana Roo: Tramo 6, Estación Limones.
Dzibanché, Quintana Roo: Tramo 7, Estación Francisco Villa.
Kokunlich, Campeche: Tramo 7, Estación Francisco Villa.
Calakmul, Campeche: Tramo 7, Estación Conhuas. Contará con Museo de Sitio (avanzado en un 7%) y un CATVI.
El tiempo total de recorrido de Campeche a Cancún será de 5 horas y 28 minutos, mientras que en sentido contrario será de 5 horas con 50 minutos.
Para poder abordar en las estaciones intermedias, se deben adquirir los boletos en los puntos de venta físicos, ya que a través de internet solo se oferta el viaje completo.
El próximo 16 de diciembre comenzarán los viajes turísticos del proyecto insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador. Hasta el momento, solo se han ofertado las fechas del 16 al 23 de diciembre, con un precio de mil 166 pesos en clase turista y mil 862 pesos para premier.
Actualmente, el recorrido cubre 47 kilómetros de los 554 kilómetros que tiene la ruta total, pasando por un total de 14 estaciones activas. Se tiene contemplado que para el 31 de diciembre, el proyecto abarcará 22 estaciones, mientras que el 29 de febrero se abrirá por completo el sistema ferroviario.
Source link