"Simplemente ridículo": la epopeya western de John Wayne de 1956 recibe una puntuación de realismo abismal por parte de un historiador

Este actor de Hollywood hizo 26 películas con John Wayne

A lo largo de su larga carrera en Hollywood, el actor de Hollywood apareció en un total de 26 Juan Wayne cine. Entre las décadas de 1920 y 1970, la legendaria estrella de cine John Wayne protagonizó más de 100 películas, la gran mayoría de ellas westerns o películas de guerra. En base a eso, no sorprende que termine reuniéndose con algunos de sus antiguos compañeros de reparto en otro proyecto en algún momento u otro. Sin embargo, hubo algunos actores en Hollywood que se convirtieron en coprotagonistas y colaboradores recurrentes de Wayne.

Sin duda, los socios más destacados de Wayne en la realización de películas fueron John Ford y Maureen O’Hara. Ford, un célebre icono del Oeste por derecho propio, dirigió varias de las películas de John Wayne, entre ellas Diligencia, El hombre tranquiloy Río Grande. En cuanto a Maureen O’Hara, fue la protagonista femenina de cinco películas de John Wayne, cada una de las cuales fue una entrada destacada en la filmografía del actor. Pero ninguno estuvo ni cerca de ser el coprotagonista más frecuente de la leyenda occidental. En cambio, ese título pertenece a un actor menos conocido de la industria.

Paul Fix apareció en 26 películas de John Wayne

La mayoría, pero no todos, eran occidentales

Ningún actor ha aparecido en más películas de Wayne que Paul Fix, un actor destacado tanto en cine como en televisión. Activo en la industria desde mediados de la década de 1920 (al igual que el propio Wayne), Fix apareció en más de 300 películas, 26 de las cuales involucraban a John Wayne. La primera película de Fix y Wayne juntos fue en 1931. Tres chicas perdidasuno de los primeros papeles protagónicos de Wayne y un proyecto que tuvo un papel pequeño pero no acreditado para Fix. Fix fue lanzado más tarde En algún lugar de Sonora y El sendero del desiertodos westerns de bajo presupuesto de los años 30 realizados durante el período en el que John Wayne todavía intentaba hacerse un nombre en Hollywood.

El segundo coprotagonista más frecuente de John Wayne fue Ward Bond, con quien hizo 22 películas.

La relación laboral de Wayne y Fix persistió hasta la década de 1940, después de la destacada actuación del ícono occidental en Diligencia. Fue durante los años 40 y 50 cuando Fix hizo la mayor parte de sus apariciones en películas de John Wayne.incluidos dos que comúnmente se consideran entre los mejores westerns de Wayne, Alto en la silla de montar y río rojo. Sólo en la década de 1940, Fix tuvo papeles en 13 películas de Wayne, a veces haciendo más de una película al año con Wayne en ese momento. Algunas de estas apariciones fueron en películas no occidentales de John Wayne, como Las abejas marinas que luchan y El despertar de la bruja roja.

Películas de John Wayne con Paul Fix

Película

Año de lanzamiento

Tres chicas perdidas

1931

En algún lugar de Sonora

1933

El sendero del desierto

1935

pittsburgh

1942

En el viejo Oklahoma

1943

Alto en la silla de montar

1944

Las abejas marinas que luchan

1944

Volver a Bataán

[1945

Llama de la Costa de Berbería

[1945

dakota

[1945

Magnate

1947

Ángel y el malo

1947

río rojo

1948

El despertar de la bruja roja

1948

Ella llevaba una cinta amarilla

1949

El kentuckiano luchador

1949

Isla en el cielo

1953

hondo

1953

El Alto y el Poderoso

1954

La persecución del mar

1954

Callejón de sangre

1955

Piloto de jet

1957

Los hijos de Katie Elder

1965

El Dorado

1966

El invicto

1969

Cahill, mariscal de los EE. UU.

1973

Sus colaboraciones disminuyeron después de la década de 1950, pero Fix permaneció asociado con la carrera de Wayne, aunque en menor medida. Aunque el ritmo al que los dos actores produjeron nuevas películas no cedió en la década de 1960, la pareja solo compartió tres películas durante esa década. Sin embargo, Fix logró aparecer en una de las últimas películas de John Wayne, Cahill, mariscal de los Estados Unidos. La última película de Wayne. El tirador, lanzado apenas tres años después Cahill Mariscal de los Estados Unidos.

Por qué Paul Fix apareció en tantas películas de John Wayne

Paul Fix fue uno de los actores de carácter más comunes del género occidental

Era apropiado que la última película de Fix y Wayne juntos fuera un western, considerando que este era el género por el que ambos eran más conocidos, así como en el que ocurrieron la mayoría de sus colaboraciones. Debido a que Paul Fix había encontrado un nicho para sí mismo como actor de carácter occidental, era uno de los favoritos entre los estudios y directores. Fix podía desempeñar de manera convincente una variedad de papeles en películas del oeste, y su repertorio evolucionaba junto con su carrera. En su juventud, solía interpretar a bandidos y pistoleros, pero a medida que crecía, adoptó papeles menos orientados a la acción, interpretando a jueces, banqueros, ganaderos y, a veces, al padre del interés amoroso del protagonista.

Si bien es lógico que un destacado actor occidental y la estrella más importante del género se crucen en ocasiones, vale la pena señalar que su conexión era tanto personal como profesional. Fix era amigo de Wayne desde hacía mucho tiempo y se había hecho cercano al actor durante su trabajo en sus películas de la década de 1930. De acuerdo a Tres hombres malos: John Ford, John Wayne, Ward Bond de Scott Allen Nollen, Fix incluso participó en el desarrollo de la imagen de Wayne a través de los consejos que le brindaría durante los primeros años de la carrera como actor de John Wayne.

Los papeles más importantes de Paul Fix fuera de las películas de John Wayne

Sus películas y programas más importantes no tuvieron nada que ver con John Wayne

Si bien las películas de Wayne constituyen una parte clave del legado de Paul Fix, no representan todo ni la mitad del éxito que Fix encontró en Hollywood. Después de todo, 26 películas representan sólo una pequeña fracción de sus créditos actorales. De hecho, El papel más importante en la carrera de Fix ni siquiera fue en una película de John Wayne.; más bien, era un personaje en El fusilero. Durante las cinco temporadas de la querida serie occidental de ABC protagonizada por Chuck Connors, Fix interpretó a Micah Torrence, el mariscal de la ciudad donde tuvo lugar la historia. El fusilero El estatus de programa de televisión occidental ahora icónico lo convierte en la contribución más notable de Fix al género.

Además de su trabajo en El fusilero, apariciones especiales en programas de televisión occidentales como La humo del arma y Bonanza, y las películas de John Wayne, Fix se mantuvo ocupado como actor de carácter en muchos otros proyectos. Fácilmente una de las películas más famosas en las que participó fue el drama de 1962 aclamado por la crítica. Matar a un ruiseñor. En la película dirigida por Gregory Peck, Fix interpretó al juez que supervisó el caso central de la trama de la película.

Curiosamente, También apareció en un episodio piloto de viaje a las estrellas como el Dr. Mark Piperun personaje considerado para el papel regular de la serie del médico del barco del USS Enterprise. Pero por supuesto, viaje a las estrellas Finalmente le dio ese trabajo al Dr. Leonard “Bones” McCoy y eligió a DeForest Kelley para el papel. En cuanto al Piper de Paul Fix, todavía tiene un pequeño lugar en viaje a las estrellas historia, como salió al aire el episodio piloto que filmó, pero igual que el tercer episodio de la serie. Con Kelley obteniendo un papel permanente en el programa, no había necesidad de que Fix regresara como Piper.

Funciones de Fix en viaje a las estrellas y Matar un ruiseñor Aparte, los westerns continuaron siendo su enfoque, ya que el actor apareció en películas como Pasaje nocturno, Nevada Smith, Cabalga más allá de la venganzay Shenandoah. Al asumir estos papeles, Fix tuvo la oportunidad de trabajar con otros actores occidentales destacados, como James Stewart y Randolph Scott. Pero, por supuesto, sus colaboraciones con ellos nunca superaron la asombrosa cantidad de películas que hizo con John Wayne.

¿Qué película de John Wayne y Paul Fix fue la mejor?

Red River sigue siendo su proyecto compartido más celebrado

Dada la cantidad de películas en las que aparecieron juntos John Wayne y Paul Fix, es difícil determinar cuál es la mejor (y la respuesta es, por supuesto, siempre subjetiva). Sin embargo, de toda su filmografía compartida, la mayoría considera 1948 río rojo ser el mejor en términos de historia, calidad del diálogo y visibilidad. Dirigida por Howard Hawks (quien, como Paul Fix, es una especie de piedra angular subestimada de las películas del Oeste de los años 1940 y 1950), río rojo Fue nominada a dos premios de la Academia cuando se estrenó y seleccionada para su conservación en el Registro Nacional de Cine de los Estados Unidos en 1990.

John Wayne lidera el reparto como Thomas Dunson, junto a Montgomery Clift como Matt Garth. Paul Fix aparece como Teller Yacey, el líder del equipo de vaqueros de Dunson. río rojo resume todo lo que hizo tan atractivos los westerns en blanco y negro de la década de 1940. Sin embargo, cabe señalar que, como se mencionó, siempre habrá debate en torno a cuál es la ‘mejor’ película de John Wayne y Paul Fix, y también hay muchos que consideran la de 1945 dakota debería ocupar el primer puesto, aunque no haya sido tan aclamado por la crítica.

¿Qué película presenta el papel más importante de Paul Fix?

Fix rara vez tuvo papeles importantes en las películas de John Wayne

John Wayne fue un ícono del género occidental y, de hecho, de Hollywood, desde la década de 1930 hasta su muerte. Si bien Paul Fix desarrolló una estrecha amistad con Wayne y apareció en muchas películas junto a él, rara vez tuvo papeles importantes en las películas de John Wayne. Sin embargo, esto no es culpa de Wayne. La razón es que Paul Fix era un actor de carácter y, en ese momento, talentos como el suyo no se consideraban apropiados para los papeles principales (y el público prefería los héroes valientes pero tradicionales que proporcionaron actores como Wayne y, más tarde, Clint Eastwood).

El papel más destacado que tuvo Paul Fix en una película junto a John Wayne fue probablemente en una de sus primeras colaboraciones, en 1935. El sendero del desierto. Paul Fix aparece como Jim Whitmonlee, el amigo del ladrón armado y estrella del rodeo acusado injustamente John Scott (Wayne). Especialmente teniendo en cuenta lo pequeña que era la lista de reparto en comparación con algunas de sus películas posteriores juntas, Jim de Paul Fix fue parte integral de la trama de una manera que su personaje de Red River, Teller Yacey (como ejemplo), no lo fue.

Jim Whitmonless termina liberando a John Scott de la cárcel, y la pareja comparte mucho tiempo en pantalla, algo que no sucedió tanto en las últimas décadas de sus respectivas carreras. Aún así, el hecho de que Pablo Fix Rara vez era el protagonista cuando estaba al lado de Juan Wayne No fue un detrimento para su carrera, ni para la amistad que los dos compartían.


Source link