A diferencia de la mayoría de los ‘coches voladores’, el AirCar tiene alas desplegables y recientemente fue certificado para volar, despegando como cualquier otro avión pequeño.
Coches voladores están despegando, al menos en las noticias, pero también hay un auto volador real que ya ha registrado 70 horas de vuelo. El sueño desde los primeros días del automóvil era evitar los peligros de la carretera y el tráfico elevándose por encima de todo y volando por los aires. Imagine el tiempo que se ahorra eliminando todos los giros e intersecciones que ralentizan el viaje por carretera y volando en línea directa hacia el destino.
El Autoplane fue uno de los primeros intentos de hacer un auto volador y un prototipo de 1917 logró despegar brevemente antes de caer de nuevo. Siguieron más éxitos, pero el mundo no estaba preparado para coches voladores fuera de las historias de ciencia ficción. Ha habido algunas soluciones funcionales en los últimos años, aunque algunas parecen buggies para dunas y otras están más estrechamente relacionadas con aviones pequeños que con automóviles. En resumen, hasta ahora parece más probable que el coche volador se convierta en una realidad en un futuro lejano.
Sin embargo, la espera para un auto volador podría ser más corta de lo esperado, según el éxito reciente de uno de los autos voladores más notables del mundo. El AirCar ha acumulado silenciosamente 70 horas de pruebas de vuelo de la EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea) y más de 200 despegues y aterrizajes. Sus alas pueden plegarse en la carrocería creando una apariencia más cercana a un automóvil real que otras soluciones y, con su pieza trasera de avión que parece un gran alerón, la transformación da como resultado un automóvil que es más deportivo que la mayoría de los vehículos en la carretera. El AirCar es fabricado por Klein Vision y el fundador y director ejecutivo de la compañía, Stefan Klein, ha estado diseñando y construyendo prototipos de autos voladores desde 1989. En un comunicado de prensa y un video de YouTube, e informado por el BBC, la compañía celebró un nuevo hito al recibir un Certificado de Aeronavegabilidad de la Autoridad de Transporte de Eslovaquia, el organismo regulador de la aviación del gobierno de Eslovaquia.
AirCar vs. Otros coches voladores
El AirCar es un vehículo eléctrico que no solo se parece más a un automóvil que la mayoría, sino que también vuela más como un avión que las soluciones de la competencia. Varios diseños de autos voladores más nuevos se basan en la tecnología de drones con varias hélices verticales que funcionan al unísono para elevar la nave sin la necesidad de una pista. Si bien esta es una solución más flexible para el futuro, genera demoras reglamentarias, ya que el vuelo de pasajeros anteriormente involucraba aviones o helicópteros.
El AirCar funciona como un avión cuando sus alas están extendidas, conduciendo a lo largo de la pista con el impulso de una hélice montada en la parte trasera para proporcionar empuje mientras está en el aire. Con un vuelo interurbano de 35 minutos de duración el 28 de junio de 2021 y la certificación a principios de 2022, AirCar ahora está pasando a un modelo de preproducción que volará más rápido (186 millas por hora) y más alto (3280 pies), ayudando a hacer realidad el sueño de coches voladores una realidad.
Fuente: AirCar/PR Newswire, Klein Vision/YouTube, BBC