Cuando se trata de dramas criminales neo-noir, la llegada de Picos gemelos a principios de los años 1990 cambió completamente el juego. El programa creado por David Lynch y Mark Frost empleó temas y tropos del cine negro de una manera que no se había visto antes en la pantalla chica.
De hecho, nada en la televisión desde Picos gemelos ha encarnado tan poderosamente la estética negra. La mayoría de los mejores espectáculos neo-noir se han producido en las últimas tres décadas, pero ninguno de ellos captura el espíritu original del cine negro tan bien como su precursor fundamental.
No sorprende que un programa coescrito y codirigido por David Lynch esté tan inmerso en las tradiciones del cine negro. Lynch era un ávido fanático del cine negro, ya que sus obras maestras de largometraje Terciopelo azul y Calle Mulholland ilustrar. Varios de los mejores personajes de Picos gemelos son en realidad homenajes directos al género cinematográfico.
Si bien varias series de televisión del siglo XXI han sido más precisas o formuladas en sus homenajes al cine negro, el programa de Lynch captura la esencia del género en sus propios términos originales, presentando algo único en la historia de la pantalla. Aún así, si separamos los elementos de surrealismo y horror de Picos gemelosqueda claro que la serie es negra en el fondo.
                        Twin Peaks es el programa de televisión neo-noir definitivo
               
Es difícil encontrar una película moderna que haga mejor el cine negro que Picos gemelosy mucho menos otro programa de televisión. Para muchos fans de David Lynch, la serie es su mayor logro, superando incluso a sus mejores obras de cine. En términos de tropos noir, al menos, Picos gemelos es sin duda su esfuerzo más completo por honrar las tradiciones del cine negro.
Visual, temática y tonalmente, Twin Peaks es un cine negro vintage remodelado para una audiencia contemporánea. Sus personajes más importantes son arquetipos clásicos del cine negro. Está el detective que busca soluciones morales y racionales en un entorno irracional y depravado, y una mujer fatal que es a la vez víctima y perpetradora en diferentes puntos de la serie.
A medida que se desarrolla la investigación del detective especial Dale Cooper, sus objetivos morales y racionales comienzan a desmoronarse, y la oscuridad y la crueldad de un mundo aparentemente malvado quedan al descubierto. A medida que aprendemos más sobre la gente de una ciudad estadounidense aparentemente normal, las caracterizaciones del programa se vuelven cada vez más moralmente ambivalentes y nos resulta más difícil confiar en alguien.
Picos gemelos refuerza estos aspectos narrativos del noir con iluminación, color y música que transmiten la naturaleza sombría de la ciudad titular y sus habitantes. Desde el principio de la historia, es imposible no sentirse incómodo con lo que estamos viendo, únicamente por los elementos visuales y de la banda sonora del programa.
                        David Lynch hizo de Twin Peaks un homenaje deliberado al cine negro
               
Sin embargo, no se trata solo de que la serie emplee tropos noir al contar su historia. Picos gemelos llega incluso a hacer referencia directa a algunas de las mejores películas de cine negro jamás realizadas, ya que David Lynch y Mark Frost incorporaron deliberadamente motivos en el programa para rendir homenaje al género.
Seis nombres de personajes diferentes de la serie son alusiones al cine negro. Lo más famoso, por supuesto, es que la víctima de asesinato, Laura Palmer, lleva el nombre de la película negra de 1944. lauradirigida por Otto Preminger. Luego está Maddy Ferguson, cuyo nombre es una combinación de dos personajes de Alfred Hitchcock. Vértigouna película que es ampliamente reconocida por haber prefigurado el neo-noir (a través de Colisionador).
Mientras tanto, Walter Neff y Gordon Cole provienen directamente de las películas negras de Billy Wilder. Doble indemnización y Bulevar del atardecerrespectivamente. Incluso el pájaro mascota de Twin Peaks llamado Waldo, cuyos registros se encuentran en la Clínica Veterinaria Lydecker, es una referencia a otro personaje de lauraWaldo Lydecker.
El sheriff Harry S. Truman alude al presidente estadounidense en el apogeo del movimiento del cine negro. Además, el nombre de la ciudad titular, Twin Peaks, es una metáfora sutil de la ambigüedad moral que sustenta el género negro. La ciudad y todos los que viven allí están situados entre las “picos” del bien y del mal: el bien y el mal.
Además, a lo largo del programa Lynch aplica toques estilísticos que rinden homenaje a películas negras específicas. Están las conversaciones intervenidas entre Dale Cooper y Diane Evans, que imitan el estilo de narración en off de películas negras como la de 1945. Desvío.
También está el uso estilizado de flashbacks en la serie, en homenaje a lauraa, y otros grandes del cine negro como El halcón maltés y Fuera del pasado. Picos gemelos También presenta perspectivas fragmentadas de su historia, y Dale Cooper en particular tiene una comprensión limitada de lo que está sucediendo, similar al protagonista de una película negra fundamental. El tercer hombre.
                        Ningún programa del siglo XXI encarna el espíritu del noir como Twin Peaks
               
Muchos programas sobre crímenes han cambiado el género antes y después Picos gemelos se emitieron por primera vez, y algunos de ellos probablemente encajen mejor en el género televisivo neo-noir. El alambre por ejemplo, es más arenoso, mientras que Mejor llama a Saúl es más nihilista y se muestra como Hombres Locos y cazador de mentes encajan de forma más arquetípica en los criterios técnicos de los dramas negros.
Los gustos de Ripley y Babilonia Berlín buscan abiertamente emular estética y temáticamente el noir tradicional, en términos mucho más directos que Picos gemelos. Pero el enfoque surrealista de David Lynch en su serie clásica, por muy diferente que sea, de alguna manera penetra la esencia del cine negro a un nivel más profundo que cualquier programa de televisión moderno.
Fuentes: Colisionador; El cine de David Lynch: sueños americanos, visiones de pesadilla
- Fecha de lanzamiento
- 
                                            
1990 – 2017-00-00 
- showrunner
- 
                                            
Marcos Frost 

