Seguir una alimentación saludable y equilibrada es fundamental para tener una buena salud tanto a nivel físico como mental. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda ingerir tres piezas de fruta y dos raciones de verdura, preferiblemente de temporada, al día. Ahora bien, no todas las frutas y las verduras son iguales, y ahora un estudio publicado en la revista científica ‘Preventing Chronic Disease’ ha revelado cuál es el alimento más saludable del mundo.
Se trata de una verdura muy consumida por nuestros abuelos pero que a día de hoy no goza de una gran popularidad: el berro. Para llegar a esta conclusión, investigadores de la Universidad William Paterson en Nueva Jersey han realizado una comparativa de 47 frutas y verduras. El berro ha obtenido 100 puntos de 100, mientras que el segundo alimento más saludable del mundo ha conseguido 92 puntos de 100.
Beneficios del berro para la salud
El berro es una planta con un alto contenido en vitaminas A y C y flavonoides. Tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Además, al ser una fuente rica en fibra, es una verdura muy recomendada para los problemas de estreñimiento y para la pérdida de peso, ya que regula el tránsito intestinal y genera sensación de saciedad.
Cabe señalar que el berro tiene un sabor ligeramente picante y es muy versátil en la cocina. Se puede consumir en un amplio abanico de preparaciones: sopas, estofados, ensaladas, etc. También se puede preparar una infusión con sus hojas. Ahora bien, la forma más saludable de tomar esta verdura es en crudo.
Los principales beneficios para la salud que ofrece esta verdura son:
- Protege y favorece el correcto funcionamiento del sistema inmunitario gracias a su alto contenido en vitaminas A y C.
- Si por algo es bien apreciado el berro es por ser una fuente rica en fibra. Este nutriente, además de regular el tránsito intestinal y generar saciedad, también cuida la salud cardiovascular.
- La anemia por deficiencia de hierro es una enfermedad muy común entre la población. Esta verdura tiene un aporte adecuado de hierro y de vitamina C, que ayuda a la absorción de este mineral.
- Para las mujeres embarazadas, el berro es un alimento excelente porque aporta folatos, una vitamina del grupo B que ayuda en la formación de ADN y glóbulos rojos.
- Tanto en la raíz como en las hojas del berro hay diferentes tipos de compuestos antioxidantes, cuya principal función es combatir el daño oxidativo de los radicales libres en la piel y en las células.
Source link