Ícono del sitio La Neta Neta

Este es el curioso origen de la palabra guiri

La palabra «guiri» está muy arraigada a nuestro idioma cuando queremos referirnos a los turistas extranjeros tal y como señala la RAE, y en concreto a aquellos que vienen de países anglosajones o también de Holanda o Alemania, pero ¿dónde surge este vocablo? Descubramos a continuación, el curioso origen de la palabra guiri.

Este es el curioso origen de la palabra guiri

En España el uso de la palabra «guiri» es algo como decimos muy arraigado. Pocas veces se piensa sin embargo en su origen, o que incluso se podría considerar una forma despectiva de definir a los turistas extranjeros tal y como se señala en el libro El árbol de la lengua (Arpa, 2020) de Lola Pons Rodríguez.

¿Pero cuál es la etimología de esta palabra? Lo cierto es que la palabra «guiri» existe desde hace casi doscientos años. En concreto desde la época de las Guerras Carlistas cuando durante la primera mitad del siglo XIX, una serie de guerras que siguieron a la muerte del rey Fernando VII y que enfrentó a la única heredera de la realeza, Isabel, contra su hermano, Carlos María Isidoro de Borbón (no se trata, por tanto, de una frase que tenga que ver en realidad con los turistas ingleses, holandeses o alemanes que llenan nuestras playas en verano).

Tras la muerte de Fernando VII, Carlos María Isidro de Borbón, pretende ascender al trono pero se encuentra con la defensa de María Cristina de Borbón Dos-Sicilias luchando por su hija, Isabel y su derecho de sucesión de ser reina.

Los que apoyaban a Isabel y su madre se hicieron conocidos como cristinos, y la lucha fue especialmente encarnizada en las regiones del norte de Navarra y el País Vasco. Los cristinos de esta región vieron a sus líderes como liberales radicales que esperaban hacer reformas radicales en todo el país, comenzando por el derecho al trono. Además, este grupo recibió apoyo de otros países como Francia y Gran Bretaña, causando alarma entre los norteños que eran, característicamente, más tradicionales y seguidores de Carlos V.

El nombre de los norteños pasó a ser conocido como guiristinos para los carlistas, una variación de cristinos en lengua vasca. Una forma despectiva de llamar a los «otros» y debido a que la mayoría de los seguidores de María Cristina eran vascos y navarros, el nombre se mantuvo e incluso se usó también como una forma de llamar a los oficiales de la Guardia Civil durante el régimen de Franco. En su forma más básica, también sirvió como un apodo para los forasteros y las personas con nuevas ideas radicales, abreviado simplemente como «guiri» .

Cuándo se hace popular la palabra «guiri»

Sin embargo, la palabra guiri no se hizo popular en España hasta la década de 1960, cuando el turismo comenzó a atraer a miles de turistas, principalmente británicos y holandeses, a los principales destinos turísticos de costa. La España de la posguerra y bajo el franquismo, no estaba preparada para la afluencia de extranjeros tras dos décadas de autosuficiencia, por lo que «guiri» se convirtió en la forma popular de llamar a los turistas de piel clara, generalmente del norte de Europa, Estados Unidos y Canadá.

De este modo hay quienes consideran que la palabra es un ataque directo a los turistas, pero para la mayoría de españoles no deja de ser un término aceptado como tal y que se pronuncia sin intención de ofender.


Source link
Salir de la versión móvil