Luego de proclamarse como presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, tomó juramento a 10 integrantes de su gabinete. Aún faltan tres nombramientos por realizar.
La presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, tomó juramento anoche a su gabinete de ministros, integrado por 10 personas, entre legisladores, juristas, una comunicadora y una internacionalista.
El Ministerio de la Presidencia quedó a cargo de Jerjes Justiniano, abogado personal de Luis Fernando Camacho, líder del Comité Cívico Pro Santa Cruz, quien ha encabezado al sector duro de las protestas contra Morales durante las últimas semanas.
A cargo del Ministerio de Gobierno, estará Arturo Murillo, al frente del Ministerio de la Defensa, Fernando López Julio, Álvaro Coimbra Cornejo, del de Justicia, y
Relaciones Exteriores serán ocupadas por la especialista en derecho internacional, Karen Longaric.
En tanto que José Luis Parada juró como ministro de Economía, la periodista Roxana Lizárraga en Comunicación, Yerko Núñez en Obras Públicas, Carlos Díaz en Planificación y Vitalio Mamani encabezará la cartera de Trabajo, reportó el diario local Página Siete.
Este gabinete no incluye a los titulares de los ministerios de Educación, Culturas, ni Deportes, entre otros.
Áñez juramentó a su gabinete, luego que se proclamó como presidenta de Bolivia, tras la renuncia -el domingo pasado- de Evo Morales, ante las denuncias de fraude en los comicios del 20 de octubre pasado, lo que detonó una serie de protestas de sectores a favor y en contra de la reelección.
También te puede interesar | Reaparece presidenta del Senado en Bolivia; policías la agreden y le impiden entrar a la Asamblea
En tanto, Adriana Salvatierra, dirigente del Movimento al Socialismo (MAS), partido del expresidente Morales, intentó el miércoles ingresar a la sede de la Asamblea Legislativa y aseguró que es falso que haya renunciado a su curul como presidenta del Senado.
“Me está impidiendo que ingrese a mi fuente laboral. Necesitamos ingresar para tener una reunión con los parlamentarios. Por qué no nos dejan entrar, de quién es la orden. Es una muestra del golpe de Estado”, aseveró la política, luego que las fuerzas de seguridad le bloquearon el paso.
En rueda de prensa, Salvatierra explicó que aunque públicamente anunció su renuncia, ésta tiene que ser puesta a consideración de la Asamblea Legislativa, por lo que seguiría en funciones.
En un mensaje divulgado en redes sociales, la legisladora señaló que los miembros del MAS están “iniciando una lucha por la recuperación de la democracia y contra el golpe de Estado”.