El telescopio DESI solo ha comenzado a arañar la superficie de lo que fue diseñado para hacer y ya ha creado el mapa 3D más grande del universo.
El nuevo telescopio DESI ya ha mapeado más galaxias que todos los mapas 3D anteriores combinados, y apenas se está calentando. La materia oscura representa alrededor del 70 por ciento de toda la materia en el universo. Los científicos saben que las galaxias, los planetas, las estrellas y todo lo demás se están separando a medida que el universo se expande. Lo que hay entre estas cosas es materia oscura, y los científicos creen que es la causa de esta expansión.
Los telescopios en la Tierra han estado trabajando a la sombra de la gloria de los telescopios más grandes lanzados al espacio, como Webb recientemente o Hubble antes. Sin embargo, muchos de los logros más destacados en la observación espacial se han realizado con telescopios aquí en el planeta. Además, los avances tecnológicos como la fibra óptica han hecho posible que los telescopios terrestres se abran camino hacia nuevos descubrimientos.
El instrumento espectroscópico de energía oscura DESI en Arizona, EE. UU., ha creado el mapa 3D más grande del universo. Increíblemente, DESI solo ha estado construyendo el mapa durante solo siete meses. El mapa creado representa solo el 10 por ciento de todo lo que planea cartografiar en los próximos cinco años. El objetivo principal de DESI es revelar los misterios de la materia oscura. Y ya ha descubierto extraños patrones de materia oscura en el universo.
5000 pequeños robots ven ondas universales de materia oscura
DESI, una colaboración internacional de casi 500 científicos que trabajan en Berkley Lab, es un proyecto épico dondequiera que se mire. El telescopio tiene más de medio millón de partes del plano focal. Su fuerza y singularidad son sus 5000 diminutos robots que mueven cada cable de fibra óptica, asegurándose de que estén en la posición adecuada. Cada pequeño robot gira para recoger la luz de diferentes galaxias. Los pequeños robots pueden agregar un millón de galaxias cada mes al mapa 3D más grande del universo.
Los mapas del universo son geniales, pero lo que DESI busca es la energía oscura, comprenderla y tomar la primera imagen grande de ella en el universo en expansión. Los científicos de DESI dicen que los patrones de energía oscura son claros incluso si el mapa recién comienza a tomar forma. El mapa 3D está lleno de galaxias, cúmulos, filamentos y extraños objetos celestes, pero lo que sorprende a los científicos son las ondas del vacío entre los objetos. Dicen que el vacío se ha estado expandiendo desde el comienzo del universo en estas ondas. “Su asombroso que podamos detectar el efecto de estas ondas miles de millones de años más tarde, y tan pronto en nuestra encuesta,” Dice el científico de Berkeley Lab, Julien Guy.
El mapa 3D de DESI revela que esta misteriosa forma de energía está acelerando la expansión del universo. Más energía oscura significa más vacío, crecimiento y velocidad. La energía oscura determinará en última instancia el destino del universo. “¿Se expandirá para siempre? ¿Volverá a colapsar sobre sí mismo, en un Big Bang al revés? ¿O se desgarrará solo?“Los científicos que crearon el mapa 3D más grande del universo, con 7,5 millones de galaxias ya añadidas y 35 millones más por recorrer, pregunta.
Fuente: Laboratorio de Berkeley