Este es el mayor misterio de asesinato de todos los tiempos: demuestre que Rian Johnson está equivocado


¡Hola lectores! La categoría de selección GOAT de esta semana se centra en misterios de asesinatos. Se supone que el momento coincidirá con el estreno de Netflix de Wake Up Dead Man: Un misterio de Knives Outque se estrenó en cines de forma limitada el 26 de noviembre (¡esté atento!) y ganó elogios durante su estreno en el Festival Internacional de Cine de Toronto 2025. En un esfuerzo por divertirse un poco y cambiar el formato de esta serie en curso, reclutó nada menos que al guionista y director de la película, Rian Johnson, para elegir su misterio de asesinato favorito y venir a nuestro podcast para defenderlo. Lo que leerá a continuación son extractos de su defensa, ¡pero haga clic en el video de arriba para ver la conversación completa! Como siempre, publique sus mejores resultados en los comentarios a continuación, pero tenga en cuenta que no estará de acuerdo con un cineasta que ganó una nominación al Oscar por escribir una novela policíaca. ¿Deberías atreverte a sugerir que es posible que él no esté en lo cierto en su opinión?.

No confundir con la película homónima de 2022 de Kenneth Branagh, 1978 de John Guillermin Muerte en el Nilo marcó la primera vez que los cineastas adaptaron el misterio homónimo de Agatha Christie de 1937 a la pantalla grande. La amplia producción fue protagonizada por Peter Ustinov (Espartaco) en la primera de las que serían varias veces interpretando al icónico detective belga Hercule Poirot de Christie, junto a Jane Birkin (la piscina), Lois Chiles (Lunaraker), Betty Davis (Todo sobre Eva), Mia Farrow (El bebe de romero), Jon Finch (Frenesí), Olivia Hussey (Navidad negra), George Kennedy (Mano fría Luke), Ángela Lansbury (El candidato de Manchuria), David Niven (La pantera rosa), Maggie Smith (Abadía de Downton) y Jack Warden (Champú).

La muerte en el Nilo puso a la estrella en un lugar repleto de estrellas

Su pedigrí detrás de la cámara no fue menos impresionante: Guillermin había dirigido anteriormente el éxito de taquilla igualmente repleto de estrellas. El infierno imponente; El guionista Anthony Shaffer no sólo escribió otra adaptación de Christie justo antes, Asesinato en el Orient Express (1974), pero la de Alfred Hitchcock Frenesí; su director de fotografía Jack Cardiff fotografió varias de las mejores películas de Michael Powell y Emeric Pressburger, entre ellas Narciso negro y Los zapatos rojos; y el compositor italiano Nino Rota creó la partitura apenas unos años después de ganar un Oscar por la música de El Padrino Parte II junto con algunas películas de la talla de Federico Fellini y Luchino Visconti.

Para el Cuchillos fuera autor, Muerte en el Nilo aprovecha algo profundamente satisfactorio como un asesinato misterioso, pero también personalmente profundamente nostálgico. “Si hay una especie de centro de placer para mí desde el punto de vista cinematográfico y de películas de misterio al que todos estos misterios de Benoit Blanc están tratando de alcanzar, está ubicado justo en el medio de Muerte en el Nilo“, dice Johnson. “Mis recuerdos de esta película específicamente, esta y Oriente expresoson sentarme frente al televisor con toda mi familia viendo una copia en VHS de la tienda de alquiler de esta película y que todos estén interesados ​​​​en ella “.

“Hubo una especie de carrera que comenzó con Albert Finney en Asesinato en el Orient Express “Un reparto estelar, un gran espectáculo, una adaptación de Agatha Christie y misterios de asesinatos”, dice Johnson, proporcionando el contexto histórico de su llegada a los cines. Maldad bajo el solque también adoro. Y luego hubo varios otros en los años 80. Para mí el colmo de todo fue Muerte en el Nilo. Tiene un elenco extraordinario que está pasando el mejor momento de sus vidas”.

Más que simplemente presentar “fotografías hermosas y fotografías reales en lugares como las pirámides egipcias, dice que su elenco (juego de palabras) de Killer’s Row explora algunas relaciones emocionantes. “Tiene un gran misterio que se centra en esta maravillosa historia de triángulo amoroso que inmediatamente te atrapa y te atrae”, dice. “Mia Farrow es absolutamente estelar en esta película, y hay una relación continua entre ella. [character] y Poirot, que es realmente hermoso y algo desgarrador. Añade que también es divertido.

“Juega limpio con el misterio. Utiliza el lenguaje del cine para contar el misterio, el hecho de que cuando Poirot acusa a cada una de las personas, pasa a una escena real en la que ves cómo pudieron haberlo hecho… Creo que es fantástico”.

Johnson le da crédito al guionista Shaffer por unir la experta creación de rompecabezas de la novela de Christie con el estilo cinematográfico. “Es una novela fantástica y todas las cosas que hacen que la película funcione están ahí en la novela”, admite. “Pero hay un nivel en el que esta película está funcionando, en el que es consciente del espectáculo de Hollywood. Es consciente del hecho de que están montando un gran espectáculo, es consciente del hecho de que tienen a Bette Davis. Sabe que es una especie de gran evento de Hollywood, y hay algo tremendamente divertido en ese elemento”.

“Anthony asesinaba misterios y era muy inteligente y muy hábil en ello”. Johnson destaca la habilidad del escritor para acelerar la revelación de información fundamental, a la que Guillermin posteriormente dio vida filmando en lugares reales. “El hecho de que lidere con esta introducción increíblemente económica del triángulo amoroso en el centro, está tan bien hecho… ¿Y luego la escena en la pirámide donde los amantes están allí, y en realidad están montando a caballo hasta la pirámide? Es una fotografía de ubicación real que no es algún tipo de recreación de la misma. Es bastante extraordinario”.

A pesar de esa energía vivaz que emana de los lugares reales donde se rodó la producción, Guillermin evoca lo que Johnson llama una sensación de pavor a lo largo de la película. “Está realmente arraigado en este sentido de fatalidad inminente. Hay una secuencia visual maravillosa en la que todos caminan en silencio a través de este antiguo templo y es una cuestión de tensión porque alguien realmente va a empujar esta gran piedra e intentará matar a alguien. Y es esta maravillosa pequeña pieza conceptual de una secuencia en la que solo hay silencio y todos los diferentes pequeños grupos de personas caminando a través de estos enormes pilares.

“No es sólo un diálogo crepitante”, señala. “También se necesita un momento para tener esta especie de pequeña joya de la secuencia al estilo de Hitchcock, lo que para mí es como, está bien, estas películas pueden intentar cualquier cosa”.

En última instancia, Johnson lo llama “muy efectivo en todos los niveles” y también muy divertido. “En el fondo, es una auténtica maravilla. La película es consciente del hecho de que todos estamos aquí para pasar un buen rato al final del día, por lo que incluso las partes melodramáticas más oscuras se inclinan hacia ella de una manera deliciosa.

“Por eso quería hacer las películas que estoy haciendo ahora”, confiesa Johnson. “Es el corazón de lo que estas cosas deberían ser siempre: incluso cuando son oscuras, son oscuras de una manera que es absolutamente maravillosa”.

Escuche todos los episodios del podcast Challenge My GOAT, incluido este, en las siguientes plataformas:

¿Crees que tienes una elección que cumple mejor con todos los requisitos de un gran asesinato misterioso? ¡Por supuesto, habla en los comentarios a continuación!

Tipo de artículo

artículo de opinión

Descripción

¿Cuál es la mejor película de todos los tiempos? ¿Qué programa de televisión sigue siendo incomparable? ¿Quién aún no ha sido superado en actuación? La serie “Lo mejor de todos los tiempos” pide a los expertos que elijan lo mejor en entretenimiento y desafía a cualquiera a intentar demostrar que están equivocados.

Sitio web

.com



Source link