El documento establece que la nómina del sector educativo quedará bajo control de Hacienda y que la SEP administrará las plazas magisteriales.
El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un memorándum con el que deja sin efecto “todas las medidas en las que se haya traducido la aplicación de la llamada reforma educativa“.
El documento, de tres cuartillas, dirigido a los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Educación Pública, Esteban Moctezuma, y de Hacienda, Carlos Urzúa, señala que la nómina del sector educativo quedará bajo control de la SHCP, “la cual impedirá prácticas patrimonialistas, ‘aviadores’ y cualquier forma de corrupción”.
También se establece que será la SEP la que administrará las plazas magisteriales, “evitará que se trafique con ellas y garantizará la contratación de maestros egresados de las normales públicas. Asimismo, la SEP reinstalará a los educadores que fueron cesados por la aplicación de evaluaciones punitivas“.
De la misma forma, Gobernación “realizará las diligencias y acciones necesarias para poner en libertad a la brevedad a los maestros y luchadores sociales que todavía se encuentren en prisión por haberse opuesto a la susodicha reforma”.
El texto destaca que se retirarán las imputaciones legales formuladas por instancias del gobierno federal “para castigar activismos pacíficos en lo político, social, laboral, ambiental, agrario y de defensa del territorio.
El primer mandatario sentenció que se “deberá indemnizar a familiares de quienes perdieron la vida por la política autoritaria que prevaleció en los gobiernos anteriores”.
Los lineamientos y directivas contempladas en el memorándum permitirán seguir operando la enseñanza pública, “en tanto se alcanza un entendimiento con maestros y padres de familia sobre los cambios constitucionales requeridos y las leyes reglamentarias que deben ser modificadas o, en su caso, abrogadas“.
Por último, el documento establece que las reformas estructurales “y la agenda impuesta desde el extranjero durante el periodo neoliberal no han dejado más que pobreza, violencia, corrupción y malestar social.
“Particularmente, la mal llamada reforma educativa no se ha traducido en una mejoría de la calidad de la enseñanza” y, por el contrario, “ha causado una indeseable polarización en la sociedad” y una “erosión institucional”.
Aquí el documento íntegro:
AMLO Memorándum Segob, SEP, SHCP, 16abr19 (2) by Aristegui Noticias on Scribd
Aquí el video en el que el presidente López Obrador explica los alcances de ese memorándum: