El Instituto Nacional Electoral (INE) y el gobierno federal establecieron un plan de seguridad para las candidatas, candidatos y partidos políticos que lo soliciten en el marco del Proceso Electoral 2023-2024.
La consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala detalló que, bajo este esquema, se asignará a las y los candidatos con base en zonas de riesgo con nivel de incidencia delictiva alta, media y baja.
Este plan aplica para el Proceso Electoral Federal y para las 9 gubernaturas.
Taddei señaló que será el INE el encargado de hacer una solicitud formal a la Mesa de Seguridad Interinstitucional, coordinada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, sobre eventos que requieran de servicios de seguridad a nivel federal, como los debates.
Añadió que, también, será la autoridad electoral quien informe a los partidos políticos sobre el protocolo y la disposición del servicio.
Taddei apuntó que serán estos actores quienes lo solicitarán al INE, y éste -a su vez- informará a la Mesa de Seguridad para su atención.
Directorio de todos los actores involucrados en el protocolo de seguridad
Resaltó que se establecerá un directorio de todos los actores involucrados en este protocolo de seguridad, a nivel federal y estatal.
Actualmente, la consejera electoral dijo, hay mesas de seguridad interinstitucionales donde participan las autoridades locales y partidos políticos; sin embargo, se ha acordado que habrá una Mesa de Ayuda Central a Nivel Federal, para casos urgentes.
La consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala se reunió este viernes con representantes de las secretarías de Gobernación, Seguridad y Protección Ciudadana, Relaciones Exteriores, Marina y Defensa Nacional, además del Centro Nacional de Inteligencia.
Source link