La España vaciada es como se denomina a las zonas de la geografía española que a mediados del siglo XX sufrieron un gran éxito rural, razón por la cual su población disminuyó significativamente. Castilla y León es una de las regiones más afectadas, y una de las medidas que se están llevando a cabo para combatir la despoblación es la de poner pueblos en venta, como Bárcena de Bureba (Burgos), cuyo precio asciende a 350.000 euros.
Bárcena de Bureba es un municipio despoblado que pertenece a la localidad de Abajas, en la comarca de La Bureba, que quedó vacó en los años 80. Tal y como recoge el anuncio de ‘Idealista’, cuenta con 50 viviendas construidas con muros de sillería en piedra caliza y que cuentan con suministro de agua y luz. Las casas son de distintos tamaños, y muchas de ellas se pueden recuperar ya que la estructura se conserva en buen estado a pesar del paso del tiempo.
Todas las viviendas del pueblo y la iglesia de estilo románico, que conserva el campanario, el ábside y el presbiterio, pueden ser tuyos por 350.000 euros. Si te apetece cambiar de aires y mudarte a un pueblo, puede ser una buena oportunidad.
Pueblos en venta en España
Según datos oficiales, en España hay más de 3.000 aldeas y pueblos abandonados, en los que no vive absolutamente nadie. Tras la pandemia del Covid-19, ha aumentado el interés por mudarse a zonas rurales para alejarse del estrés y estar en contacto con la naturaleza.
La compraventa de pueblos enteros es una tendencia en auge, y los hay para todo tipo de gustos y presupuestos:
- El Mortorio – Asturias: un pequeño municipio de Asturias con más de 20 parcelas edificables, 12 viviendas y 8 casas rurales que fueron renovadas entre los años 1995 y 2004. Está a la venta, aunque su precio no es apto para todos los bolsillos porque asciende a 1,87 millones de euros.
- Riotuerto – Soria: Soria es una de las provincias más afectadas por la despoblación. Aquí se encuentra Riotuerto, un pueblo de casas de piedra. Cuenta con un gran patrimonio cultural e histórico, así que ofrece grandes posibilidades para el turismo.
- A Barca – Orense: esta aldea gallega no se vende, sino que se cede, así que su precio es de cero euros. Ahora bien, reconstruirla puede superar el millón de euros, así que no es ninguna «ganga». El comprador interesado en A Barca debe presentar un plan viable para reconstruirla respetando los edificios del siglo XV.
Source link